domingo 21 de abril del 2024

Dra. Verónica Morales

Procedimientos mini invasivos para el tratamiento de várices. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

La Dra. Verónica Morales, realizó la carrera de Medicina y la residencia de cirugía general en Universidad Nacional del Nordeste. Especializada en Flebología y Linfología en la Asociación Médica Argentina, cicatrización y cura de heridas complejas en la Asociación interdisciplinaria Argentina de cicatrización de heridas.

¿Qué tratamientos están disponibles en consultorio para tratar las várices?

El tratamiento de várices superficiales e incluso de los ejes safenos se puede realizar en consultorio, va a depender de la patología de cada paciente.

  • Láser transdérmico

Se utiliza para la eliminación de telangiectasias de menos de 3 mm. de diámetro de manera segura y eficaz.

El mecanismo de acción es la absorción del haz de luz por la hemoglobina de los vasos sanguíneos dilatados, generando un incremento de temperatura en los mismos, colapsa, coagula y fibrosa el vaso; este proceso se da sin lesionar la piel.

Las telangiectasias van desapareciendo con el transcurso de los días, el número de sesiones dependerá de la cantidad que tenga el paciente; es tolerable, no requiere de reposo y vendajes, se indica no tomar sol durante días para evitar hiperpigmentación.

  • Escleroterapia

Es un procedimiento en el cual se introduce una sustancia esclerosante dentro del vaso enfermo, este genera un proceso de vasoespasmo y fibrosis del mismo, esto quiere decir que la várice se cierra y queda un cordón cicatrizal que el organismo va a ir desintegrando con el paso de los días.

La sustancia que se utiliza hoy en día es el polidecanol, este tiene varios grados de concentración y a su vez se lo puede usar en forma líquida o de espuma. Cuando se usa en forma de espuma, mediante una técnica denominada “tessari”, esta medicación aumenta su potencia, por ello su uso se reserva para aquellas várices de mayor calibre.

El tratamiento de los ejes safenos generalmente se realiza con esta técnica de Espuma (FOAM) pero siempre guiado por ecografía para tener la certeza y control del procedimiento.

Se utiliza vendaje durante 6 a 8 horas después del procedimiento para evitar la recanalización de los vasos esclerosados, a excepción de las venas safenas que requiere más días de compresión.

Se puede retomar actividades de rutina inmediatamente, actividad física al día siguiente y evitar tomar sol durante 7 días.

Hoy en día disponemos de estos tratamientos rápidos y min invasivos para las patologías venosas, siempre con previa evaluación clínica, semiológica y ecográfica por el flebólogo que va a indicar cuál es el tratamiento adecuado para cada paciente.

Datos de contacto:

Instagram: dra.veronicamoraless      

Facebook: Dra. Verónica Morales

Mail: [email protected]

Turnos: +5493794321866  

Dirección: Reconquista 1651, Corrientes. Capital.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota