jueves 28 de marzo del 2024

Edgardo Avila Arquitecto: un compromiso con los deseos

Con una escucha activa de lo que busca el cliente, el estudio logra captar y materializar los deseos en proyectos integrales. Galería de fotosGalería de fotos

 “Desde el día que el cliente nos llama y nos dice que tiene un lote, una casa, o algún espacio para intervenir, empezamos a crear en nuestra imaginación lo que el cliente no está solicitando y lo trasladamos al papel, al que llamamos croquis preliminar. Esto sería como el día cero de la obra. Luego armamos el anteproyecto con imágenes en 3D para poder mostrarle la materialidad y cómo quedaría la obra una vez terminada. Ya con la aprobación del cliente, podemos dar paso al armado del proyecto que nos permitirá planificar la construcción y dirección de la obra”, explica el Arq. Edgardo Ávila, titular de su propio estudio donde ofrece desde el proyecto, dirección, construcción de viviendas unifamiliares, multifamiliares, construcción de piscinas, refacciones e interiorismo.

- Al iniciar una obra y luego con el tiempo ¿qué tipo de relación se establece con el cliente?

Es tal el compromiso que tenemos con el diseño de la obra, que la pensamos como nuestra, como si fuéramos nosotros quienes vamos a habitar el lugar. A veces, el cliente nos lo recuerda diciendo que no le parece bien alguna decisión y tratamos de llegar a un consenso. Nos gusta acompañar desde el día cero hasta el final, y muchas veces, ya terminada la obra, generamos una amistad con los clientes, ya que pasamos varios meses juntos y hablando casi todos los días. Esta es la parte de la Arquitectura más confortable: que los clientes nos llamen para invitarnos a un almuerzo, cena o recomendarnos por nuestra forma de trabajo.

- ¿Qué lo motiva a seguir eligiendo esta profesión?

Puedo decir que lo que me motiva día a día a llevar adelante esta linda profesión es la libertad de poder siempre crear cosas distintas. Los pedidos de los clientes siempre son pedidos particulares y nos dan total fluidez para que podamos diseñar lo que veamos mejor para cada caso. Esto nos lleva a investigar, a preguntar, a reflexionar y, finalmente, llegar a una conclusión.

- ¿El desarrollo de una obra puede volverse monótona?

El trabajo específico en la obra no es algo monótono, donde todos los días son iguales, sino todo lo contrario, es día tras día enfrentar nuevos interrogantes que tienen que ser solucionados, más allá de la planificación. Esto hace que no solo la Arquitectura se vea una vez construida, sino que tiene un proceso que nadie lo ve, en el que estamos en constante comunicación con el cliente y los constructores.

- ¿Cuáles son los proyectos del estudio al corto y mediano plazo?

Lo próximo que viene para el estudio es establecerlo en una oficina, ya que hoy funciona en mi domicilio. Allí podremos reunirnos con mis colegas para poder proyectar en conjunto lo solicitado por el cliente. También está en carpeta la participación en concursos de Arquitectura, no solo en viviendas, oficinas, locales, sino también en equipamiento urbano. Creemos que la arquitectura está en todos los detalles de la vida cotidiana, por lo cual debemos diseñar desde lo particular para darle mayor confort a las personas en el día a día.

Datos de contacto: Tel.: (+5411) 6622 8881 - Mail: [email protected] - IG: @arquiavila.

Galería de imágenes
En esta Nota