miércoles 24 de abril del 2024

Ferchetto: El valor de una idea y la audacia de concretarla

El vaso perfecto no existe, ¿o sí? Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Los amantes del Fernet con Cola sabemos que el ritual de su preparación es casi sagrado.
Pero lo más importante además de los porcentajes que varían según el gusto de cada uno, es el recipiente que lo contiene.

Ferchetto es una creación de los arquitectos catamarqueños Jorge y Santiago Buenader (dos apasionados por el diseño en todas sus concepciones) quienes trajeron al mercado esta genialidad: un vaso de vidrio que simula ser la clásica botella plástica de bebida Cola recortada, un clásico del armado popular del buen Fernet.
El éxito de la botella recortada, el viajero, la jarra y tantos nombres más no radica tanto en la practicidad de su obtención (Botella de PET, Cuchillo y Encendedor), sino en la generosidad de su tamaño, que lo hace óptimo para ponerle mucho hielo, Fernet y Cola. Ese tamaño en la mano es como la ergonomía perfecta de un buen Fernet.
Pero, ¿cómo surgió esta idea?
Estos catamarqueños, padre e hijo dueños de una empresa constructora fueron los artífices de esta gran idea, inspirada en las juntadas con amigos, colaboradores y el famoso “asado de las obras”, fueron el puntapié inicial para el desarrollo de Ferchetto, un vaso de 800 ml hecho en vidrio soplado, reutilizable y reciclable. En otras palabras "Sustentable".

Fórmula Mágica
1 Vaso de Ferchetto
3 hielos rolitos
30% de fernet  
70% de cola
100% de actitud


Historia de una idea
Inicialmente investigaron cómo se materializa en vidrio un objeto de estas características, ya que industrialmente no era posible.
Debían hacer una matriz metálica de alta precisión, para poder soplar vidrio en estado líquido, de forma artesanal para darle su forma a Ferchetto.
Luego buscaron una empresa que "todavía" se dedicara al soplado artesanal, una tarea que no les resulto sencilla. Ahí se encontraron con la cooperativa "EL PROGRESO", apéndice de la antigua fábrica de Rigolleau, un establecimiento que conserva las técnicas milenarias del modelado a mano del vidrio.


Averiguaciones Legales
Luego siguieron las averiguaciones legales y todo lo referido al registro del envase que se pretendía replicar y el nombre de la Marca “Ferchetto”.

El Branding
La marca y el diseño de todos sus componentes fue trabajado en equipo con un prestigioso estudio de diseñadores: "Grupo Cactus", contando con la experiencia de Mariano Perrota, brindando ese toque especial a la génesis de Ferchetto.  


El Packaging

Inspirándose en las presentaciones del rubro bodegas, hasta llegar a una de las empresas líderes del mercado de packaging del país “Ramos Pack”, quienes hicieron un aporte invalorable para materializar su packaging personal.

Enseñanza
Ferchetto nos dejó un gran aprendizaje y un gran orgullo de estar siempre del lado correcto:
Del emprendedurismo, de los que siempre apostamos al ingenio y al esfuerzo sostenido para llevar adelante una idea.


Una historia con final feliz
Ferchetto se convirtió en una necesidad.

Mail: [email protected]
Instagram: ferchetto.ok 
Celular: +54-9-3834-542932
         +54-9-3834-263476 

 

Galería de imágenes
En esta Nota