jueves 28 de marzo del 2024

Florencia Sosa – la CEO más joven de Argentina y su revolución emprendedora

Es empresaria, emprendedora e influencer. No le molesta que juzguen su obsesión por la moda y su estética de vanguardia, pues tiene las botas muy calzadas en la dirección de sus empresas de salud y emprendimientos que combinan Catamarca, Buenos Aires y París. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Florencia “Flor” Sosa, catamarqueña de 31 años, es CEO de una Pyme familiar que decidió dirigir a los 25 años y como hija única después del fallecimiento de su padre debido a un cáncer terminal. Quedó al mando de 400 personas y tuvo que desarmar con el tiempo y gestión, la etiqueta “hija de”.

Cursaba sus estudios de posgrado en Estados Unidos, cuando le anunciaron que debía volver a Catamarca y asumir la dirección de la empresa. Aceptó el reto y no sin tiempo para el duelo, nació “la nueva Flor”. Reconocer la herencia pero a la vez, gerenciar con estilo personal. Nunca renunciar a la autenticidad y luchar por ideas que para su provincia, incomodaban. ¿Estaban preparados para una líder mujer, de 25 años, formada en el exterior y que vestía tendencias europeas?

Florencia inició su revolución con: foco en la formación profesional, tecnología y liderazgo con visión de género. En la actualidad, el 80% de su personal son mujeres. 

En 2020 importó de Alemania e instaló en su casa matriz, el primer robot de Argentina para uso en farmacia. Algo no visto ni en las principales cadenas de Buenos Aires. ¿Incómodo? Sí, nuevamente, pero su modelo inspiró a la competencia y a otras del interior que la copiaron. Se fortaleció su capacidad creadora imbatible y su visión de que la tecnología llegó para quedarse “El robot no viene a reemplazar, viene a evolucionarnos” y así fue.

Años más tarde y seducida por su pasión tech en negocios tradicionales creó Andina. Un emprendimiento de prendas tejidas de lana de vicuña que rescata la tradición ancestral de las mujeres de Catamarca y las combina con tecnología blockchain para asegurar su transparencia, trazabilidad y garantizar que esas tejedoras y sus prendas -altísimamente valoradas en mercados de lujo- logren competitividad. Así fue como llegó a presentar su colección en la Semana de la Moda de París 2023 y las prendas se venden en Francia y en otros países europeos.

Días atrás, fue premiada en el “Foro Federal Ellas Lideran”: organizado por la Secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad. Un estímulo que reconoce su mérito a la visibilización de género y la creación de un emprendimiento de triple impacto para las mujeres de Catamarca. Su historia le enseñó que las princesas “Se salvan solas”.

Actualmente se encuentra trabajando en un emprendimiento de gran envergadura que será la trazabilidad del Litio. 

 

Datos de contacto:

Instagram: @florsosadd
Web: www.florsosadd.com
Mail: [email protected]

Andina
Instagram: @we.andina
Web: www.somosandina.com
Mail: [email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota