jueves 28 de marzo del 2024

Implantes Cocleares: desarrollos e indicaciones actuales

¡Conoce más ingresando en la nota! Galería de fotosGalería de fotos

Los implantes cocleares son, hace años, el tratamiento más adecuado y eficaz para personas que padecen hipoacusias severas y profundas, para quienes los audífonos más potentes no brindan beneficios en la comprensión del habla.

Los implantes son dispositivos electrónicos que se colocan en la parte interna del oído, reemplazando la función de la cóclea. Así, captan los sonidos, los procesan, y los hacen llegar al cerebro, órgano que decodifica o da sentido a la información auditiva que brinda el implante coclear.

Hoy en día, los implantes cocleares presentan una muy alta confiabilidad, en relación  al funcionamiento y rendimiento de los equipos, y un gran desarrollo tecnológico en cuanto al procesamiento de los sonidos y conectividad.

Otro avance significativo, que se ha logrado en los últimos años, es el hecho de que los usuarios pueden realizar resonancias magnéticas sin la necesidad de remover el imán implantado quirúrgicamente, lo cual es determinante hoy en día, considerando que la resonancia magnética es un estudio de diagnóstico frecuentemente utilizado.

Actualmente es muy amplio el abanico de pacientes que pueden beneficiarse con un implante coclear. Los candidatos clásicos han sido niños, adolescentes y adultos con hipoacusias severas o profundas bilaterales. La indicación que ha demostrado ser más eficaz, es el implante coclear bilateral, dado que la bilateralidad es lo dado en el ser humano, es como el hombre escucha naturalmente.

En los últimos años ha habido una vasta experiencia a nivel mundial, con resultados muy favorables en: personas (niños, adolescentes y adultos) con discapacidades múltiples, adultos mayores (sin límite de edad), y personas (niños, adolescentes y adultos) con hipoacusias asimétricas -que no oyen con un oído, pero pueden oír con el otro oído, con ayuda de un audífono- e hipoacusias unilaterales -personas que tienen audición normal en un oído, pero no tienen audición en el otro oído-. En estos últimos casos, los pacientes mejoran la comprensión en ambientes abiertos y ruidosos, logran localizar los sonidos (saber de donde provienen), responden más rápidamente a los sonidos en el día a día.

El implante coclear genera mejoras muy significativas en la calidad de vida de los usuarios, que van más allá de la posibilidad de oír, y que se evidencian en la vida social, en el desempeño académico y laboral, a nivel emocional, en la vida familiar, entre otros. Muchos pacientes con pérdida auditiva presentan zumbidos o acúfenos, que usualmente son muy limitantes. Si bien no existen garantías previas, en un alto número de casos, el implante coclear puede mejorar sustancialmente el acúfeno, disminuyendo, e incluso a veces, eliminando su percepción.

En Argentina, estas prótesis auditivas están incluidas dentro del Plan Médico Obligatorio, y la Ley 24.901 garantiza el acceso a las mismas para todas las personas con cobertura médica u obra social.

En el Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante (CIC), contamos con más de  30 años de experiencia. Somos el Centro con mayor experiencia en América Latina, con el mayor número de pacientes implantados, con un equipo quirúrgico de máxima experiencia, y único centro en Argentina que realiza Implantes Auditivos de Tronco Cerebral en niños.

INSTITUTO SUPERIOR DE OTORRINOLARINGOLOGÍA: Dirección: Pasteur 740 – CABA  // Teléfono: 4959 2600 - WhatsApp: 11 3518 3796 // Mail: [email protected] // Facebook: Instituto Superior de Otorrinolaringologia // Instagram: isootorrinolaringologia.

CENTRO DE IMPLANTES COCLEARES PROFESOR DIAMANTE: Dirección: Pasteur 740 – CABA  // Teléfono: 4954 3116/3104 - WhatsApp: 11 3518 3798 // Mail: [email protected] // Facebook: Centro de Implantes Cocleares Profesor Diamante // Instagram: centrodeimplantescocleares

Galería de imágenes
En esta Nota