jueves 25 de abril del 2024

La Boardilla - Lámparas y luminarias únicas en su estilo

Dos generaciones iluminando espacios. Malena Justo continúa con un negocio familiar de luminarias, pero las interviene con diferentes materiales adaptándolas al mundo actual. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Malena Justo, ¿cómo fueron los inicios de la empresa?

La Boardilla fue una iniciativa de mi papá, Manuel, cuando en 1967 abrió su primer local en Mar del Plata, sobre la calle La Rioja, en pleno centro de la ciudad. El siempre tuvo un talento natural por el trabajo manual y eso sumado a haber sido mentoreado por un entorno que le transmitió el interés por el arte y la arquitectura, lo llevaron a que comenzara a hacer arañas, lámparas y pantallas.

En esa época mi abuela, Hebe, lo ayudaba atendiendo a los clientes que iban en búsqueda de objetos deco o de luminarias. Surgió como un negocio familiar que en la actualidad continúo yo, habiendo aprendido de ellos; con el mismo amor por el trabajo totalmente artesanal.

 

¿Qué productos y servicios brindan al público?

El foco del negocio son las luminarias, las lámparas y pantallas con una estética vintage o victoriana, pero intervenidas con la impronta de materiales contemporáneos. Nuestro diferencial son las terminaciones y acabados de los productos; nos gusta mucho jugar con pasamanería española, flecos de seda y estampados. Además, desarrollamos armazones que son piezas únicas y que no los van a encontrar en otro lugar en el mercado.

Este último año incorporamos un producto nuevo, sombrillas para exterior con diseño. La idea surgió orgánicamente porque muchos de nuestros clientes nos pedían que las produjéramos. En la actualidad, incorporamos ese objeto a nuestra tienda y estamos jugando cada vez más con diferentes combinaciones que nos ofrece, porque es un producto versátil. Tenemos opciones que van desde sombrillas de telas lisas, hasta estampadas por dentro y por fuera.

Nuestro principal portafolio de clientes son ambientadores de eventos, productores de publicidad y arquitectos que buscan incorporar un elemento disruptivo en los escenarios y ambientes que arman. Nos piden mucha variedad de modelos con tamaños diferentes que combinan formando una instalación pop-up. Sobre este último punto quiero destacar que nosotros hacemos clínica de ideas con cada uno de ellos y creo que ese también es otra de nuestras características, que interpelamos a nuestros clientes proponiéndoles una propuesta concreta sobre el concepto al que quieren llegar.

 

¿Cuáles son los desafíos que tienen por delante?

De cara al futuro nos gustaría poder inaugurar nuestro espacio en Ciudad de Buenos Aires. También estamos empezando a incursionar con algunas ideas a partir de materiales reciclables y queremos apuntar a incorporarlos en piezas de trabajo colaborativo. Tenemos algunos planes y estamos ya en condiciones de hacerlo, pero estamos ajustando detalles y esperando que las condiciones del país nos acompañen.

 

Instagram: la_boardilla

Web: www.laboardilla.com.ar

Galería de imágenes
En esta Nota