domingo 14 de septiembre del 2025

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales aumenta significativamente las posibilidades de cura. La prevención, los controles periódicos y la conciencia son clave para salvar vidas. Galería de fotosGalería de fotos

La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama
La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer de mama | CREDITO CARAS
CREDITO CARAS

¿Por qué es importante detectar el cáncer de mama en etapas tempranas?
Detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas permite un tratamiento más eficaz y menos agresivo, incrementando las probabilidades de supervivencia a largo plazo. La detección temprana no solo puede mejorar la calidad de vida de la paciente, sino que aumenta las chances de curación.

¿Cuándo se deben comenzar los controles periódicos?

Se recomienda que las mujeres hagan un primer control entre los 20 o 25 años, para evaluar su riesgo individual teniendo en cuenta sus antecedentes y de esa manera hacer un plan de screening ajustado a ella. En líneas generales, sin tener en cuenta los antecedentes familiares, se comienza con una mamografía anual a los 40 años de edad. 

¿Qué técnicas se utilizan para el diagnóstico precoz?
Las principales herramientas son la mamografía, que permite detectar lesiones pequeñas y en etapas iniciales, y la exploración clínica. En general también la complementamos con ecografía mamaria.

La mamografía es una radiografía de baja dosis que permite ver cambios mínimos en el tejido mamario, como pequeños tumores, calcificaciones o lesiones que no se palpan. Es por eso que no permite identificar las lesiones antes de que sean clínicamente detectables.

Es importante entender que el cáncer de mama en sus fases iniciales suele ser asintomático, es decir, no causa dolor ni molestias perceptibles; por eso, la detección temprana es clave

¿Qué papel juega el autocuidado en la prevención?
La autoexploración mamaria regular es una herramienta de gran importancia para la detección de lesiones mamarias. Sin embargo, es importante entender que no sustituye la realización de la mamografía ni controles periódicos con un especialista en Mastología.


El diagnóstico precoz salva vidas. Realizar controles periódicos, mantenerse informadas y adoptar hábitos saludables son las mejores herramientas para luchar contra el cáncer de mama.

Dra. Ramundo Camila

MP 95931

Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Mastología

Especialista en Ginecología y Mastología

Asesoramiento Genético

whatsapp 2235577913

instagram @cancerdemamamdp

 

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA