sábado 04 de febrero del 2023

“Las viviendas saludables mejoran nuestra salud y benefician nuestra psicología”

CREDITO CARAS

¿Nos explicas el concepto de vivienda saludable?

La vivienda saludable es una vivienda que promueve la salud física y mental de sus habitantes, como sabemos, la vivienda es una de los objetos materiales más importantes que el individuo tiene, allí se alojan sus recuerdos, proyectos futuros e historias de vida.

Debe ser un espacio vital para el desarrollo de sus habitantes, nos debe brindar comodidad, seguridad y protección. Nos debe generar felicidad, ansias por llegar a ella y ganas de permanecer allí.

Se trata, además, de Trabajar en nuestro entorno para favorecer a una calidad de vida superior en la vivienda que luego será el hogar para un grupo familiar

 

¿Qué características debe tener una vivienda saludable?

Lo más importante para que una vivienda sea saludable, desde el momento de su proyecto y ejecución es trabajar desde el inicio en diversas áreas constructivas.

Diseñamos el edificio prestando especial atención a los siguientes recursos:

  • Ventilación adecuada, en su mayoría natural.
  • Análisis previos de sus orientaciones y aprovechar las favorables en relación a cada área de la casa y su requerimiento.
  • Crear sistemas de renovación de aire.
  • Buen ingreso de luz solar.
  • Buenas visuales y relación con el entorno.
  • Utilización de energías limpias.
  • Que no emita contaminación.
  • Uso de materiales orgánicos.
  • Utilización de paleta de colores que generen calma, serenidad y paz.
  • Buena aislación térmica en su envolvente.

¿Se puede trasladar el concepto saludable al ambiente laboral?

Aplicar el concepto de “saludable” a espacios laborales, es muy importante para el buen desempeño de los empleados, obteniendo excelentes resultados en relación a ellos mismos y el equipo de trabajo.

Un espacio de trabajo diseñado desde este punto de vista, tendrá como objetivo promover el bienestar laboral, ya que pasamos entre el 70 y el 80 por ciento de nuestro tiempo en estos espacios.

Factores como la Temperatura, humedad, iluminación, confort, ventilación, ergonomía, etc pueden determinar nuestra salud fuertemente, como diseñadores y constructores debemos apuntar a resolverlos correctamente y manejar correctamente las técnicas de diseño

¿Cómo hacer que el espacio laboral sea saludable?

Crearlo desde su diseño, ubicación y construcción y extenderlo luego a su uso y mantenimiento. Pensar acerca de los materiales usados para su edificación, la seguridad y calidad de los elementos, que sean flexibles y móviles de acuerdo a la necesidad del momento, que sume el color como parte de la decoración, los gráficos y todo material visual motivador

Que incorpore la naturaleza, que promueva un espacio de ocio, salas de relax, las buenas visuales, ingresos de luz.

Actualmente es de suma importancia para las empresas la posibilidad de tener contacto con el resto del equipo de trabajo, sin permanecer aislados y puedan generar intercambio entre los profesionales.

La idea principal es romper con la rigidez a la que estábamos acostumbrados décadas atrás y podamos generar espacios que fomenten la creatividad y la inspiración, con el intercambio de ideas y colaboración que se da en este tipo de espacios de trabajo.

 

Galería de imágenes
En esta Nota