viernes 19 de abril del 2024

Le Zampe Katze: el primer criadero de raza Bengal de Bahía Blanca y el sur argentino

María Eugenia Manera, veterinaria y propietaria de Le Zampe Katze, (el primer criadero de gatos raza Bengal en la ciudad de Bahía Blanca), nos cuenta que es una crianza ética. Además, como se desarrolla la cría, su dedicación y el compromiso por esta raza que crece más cada día.

¿Cuando hablas de crianza ética, a que te referís?

Bueno, criar una raza es un tema más que complejo, no es solo cruzar un macho con una hembra. Los criadores responsables desarrollamos un programa de cruzamientos y selección de ejemplares para mejorar la raza basado en un estándar de la misma. Que un ejemplar sea de raza, significa que tenga un pedigree.

Esto hace también a una crianza seria. Ser un criador ético, significa  criar con sanidad, testear enfermedades genéticas, brindar espacios aptos y la  atención adecuada. La cría se desarrolla en un ambiente con bienestar animal y la dedicación de un criador se verá reflejada al momento de incorporar un gatito en su nuevo hogar.

¿Cómo surge la raza Bengal o leopardo en miniatura?

La raza Bengal o Bengalí, es una raza relativamente nueva. Se origina en Estados Unidos en el año 1963, a partir del cruzamiento del Asian Leopard Cat (ALC) o Leopardo Bengalí con un gato común. La responsable fue Jean Mill, referente a nivel mundial de dar origen a la raza. Más tarde se involucraron otras razas en el proceso de creación de este pequeño leopardo. La idea era dar origen a un gato visiblemente salvaje, con el temperamento de un gato doméstico.

¿Cómo es la personalidad del gato Bengal?

Los rasgos más destacables de su carácter son su gran actividad, curiosidad, su apariencia alegre y alerta. Son muy juguetones, les gusta saltar, trepar y están pendientes a la invitación al juego en todo momento. Son muy compañeros. A algunos les encanta el agua y mucho. Inclusive, hay gatos Bengal que se tiran a las piscinas en verano.

Con tanta actividad te imaginas que son ideales para los niños, ya que son compinches incansables de juegos. Hay muchos que se adaptan a los paseos con pretal, a viajar en auto, avión, o canoa. En todos estos años de convivencia con ellos, defino a un Bengal como la conjunción perfecta del “gato, perro y mono”.

Como veterinaria y criadora, ¿cuál es tu objetivo de la cría de esta fascinante raza?

El objetivo sin dudas es ofrecer un gatito sano, dócil y con porte salvaje. Mi lema es: “criar gatos felices, para hacer felices a otros”, y ver que esto se cumpla, y lo agradezcan, eso es muy gratificante. Particularmente, enfatizo en el trabajo de sociabilización de esos gatitos, que estén familiarizados con los niños y con los perros, preparándolos a adaptarse de forma más rápida y menos estresante a sus nuevos hogares.

¿Cómo es tu relación con las personas que adquieren un gato bengal de tu criadero?

Mi trabajo es más que la entrega de un gato. Me involucro de forma comprometida enviando información previa a la entrega del gatito, los acompaño mientras se adaptan a sus nuevos hogares y de por vida respondiendo inquietudes.

Las personas entienden que están adquiriendo un ser, agradecen mi dedicación y me lo devuelven con hermosas palabas y testimonios que quedan plasmados en mis redes sociales para que otros puedan enterarse de mi trabajo.

Hoy la familia Le Zampe, se extiende no sólo por Argentina, sino también en otros países como Bolivia, México, Colombia. En Colombia sabemos que la actriz Brenda Asnicar, (ex divina en la novela patito feo y nuestra futura Gilda), tiene un gato de tu criadero. Si, Brenda tiene a Bandido Jon Snow, un gato espectacular, un pelaje asombroso, es marble brown, y una personalidad increíble.

Hasta tiene su propio Instagram, como otros Le Zampe. Unos meses más tarde de tener a Bandido, le regaló a Myriam (su suegra), una gata bellísima a quien llamaron Atenea. Como tantas otras personas, ellas están enamoradas de sus Bengal le Zampe. 

Manera, Ma. Eugenia - Veterinaria. MP 10166

Bahía Blanca, Pcia. Buenos Aires

Conoce más en www.lezampe.com.ar o visitalos en sus perfiles de InstagramFacebook o Twitter

 


 

En esta Nota