sábado 27 de abril del 2024

Lic. Diego Pimentel: Neurociencias aplicadas en tratamientos innovadores

El profesional les brinda a sus pacientes consultas de vanguardia, para buscar soluciones a sus conflictos a través de la tecnología. ¡No te lo pierdas!

Diego Pimentel es Licenciado en Psicología y cuenta con una trayectoria de 20 años trabajando en diversos campos de la profesión. Se ha dedicado a las terapias breves y con el pasar del tiempo fue orientándose a tratamientos asociados a las Neurociencias“Me gusta pensar a los pacientes como socios, ya que para que la terapia funcione cada uno tiene que poner lo mejor de sí. Siempre atendí a personas de todas las edades ya que utilizo técnicas que pueden utilizarse prácticamente en cualquier momento/edad de la vida”, destaca el profesional sobre el día a día.

A su vez, Diego remarca sus procedimientos con los cuales ofrece soluciones de primer nivel a sus pacientes. “La persona que viene a mi espacio, sabe que cada sesión es cara a cara, tambien sabe que al realizar hipnosis,  biofeedback, neurofeedback, realidad virtual se podría avanzar más rápidamente. Son procesos útiles y que pueden hacerles bien, siempre lo conversamos antes de utilizarlo”.

¿Para qué se utilizan estos procedimientos?

Uso la Hipnosis con la intención de solucionar vivencias del pasado por medio de una regresión, haciéndolo con los recaudos para que la persona se sienta contenida, pero también la puedo utilizar para preparar a las personas para situaciones del futuro. 

Muchos se sorprenden cuando les muestro algo que incorpore en el 2006: el Biofeedback. Bio asociado a vida y Feedback como información de retorno. El paciente puede ver en la pantalla de la computadora información de su propio cuerpo asociada al sistema nervioso (activador o relajante), por medio de un software y un sensor que toma información de su dedo. Inmediatamente al observar la pantalla, ve gráficos, colores, líneas y se entera de lo que puede generar un pensamiento, de cómo trae asociada una emoción, un estado o síntoma, y aprende a cambiar su estado al modificar la respiración, o su pensamiento o su emoción.

Esas líneas y graficos se modifican rápidamente y logra sentirse mejor, más relajado con una emoción más agradable, a darse cuenta de cómo un pensamiento que dejamos que nos llegue a lo profundo puede modificarnos tan rápidamente, para mal o para bien.

En el 2013 incorpore el Neurofeedback o Biofeedback Neuronal. Hay una primera etapa en la que se realiza un estudio que muestra el funcionamiento del cerebro en relación con los síntomas que podría estar presentando quien consulta. Luego se trabaja en el entrenamiento del cerebro con la intención de que determinados síntomas disminuyan o desaparezcan , o de optimizar funciones cerebrales.  Utilizamos una computadora, software, electrodos de lectura y un amplificador.

Basado en los conceptos de:

  • Neuroplasticidad: el cerebro tiene la capacidad para generar nuevas neuronas y de modificar conexiones neuronales asociadas a respuestas.
  • Motivación y repetición: el paciente esta con la computadora jugando un videojuego, leyendo un libro, mirando una serie, haciendo eso que le gusta, está motivado. Si se cumplen los protocolos de trabajo (aumento de una banda de frecuencias y/o disminución de otra),  los filtros permiten que el sonido y la imagen sean claros, caso contrario que el volumen baje y/o la pantalla se oscurezca.

Ante esto el cerebro responde intentando cumplir nuevamente con el protocolo de trabajo para que el sonido y la imagen sean nítidas ya que está motivado. Esto sucede muchas veces durante la sesión, repitiéndose el circuito de recompensa cada vez que se cumple con el protocolo, consiguiendo que el cerebro active adecuadamente determinada área en búsqueda de disminuir síntomas, u optimizar funciones cerebrales.

¿Qué otra tecnología has incorporado para tus consultas?

Actualmente incorpore la Realidad Virtual para trabajar con pacientes que presentan ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, fobias, pánico,  estrés, y otros que desean entrenar para hablar en público, etc.

Cuento con la posibilidad de trabajar con el paciente en el consultorio o a la distancia con un equipo que permite dirigir la sesión desde mi consultorio y que el paciente este en la comodidad de su casa.

Conoce más en www.licdiegopimentel.com // www.neurocienciaaplicada.org/Nosotros/ o en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto: Diego H Pimentel - Lic Psicologia (MN 27847) - Supervisor Red Internacional Brain Trainer // Tel.: +5491165440437.

En esta Nota