viernes 26 de abril del 2024

Lic. Mirta Cox: “Me identifica el interés genuino por la superación de las mujeres”

La profesional nos cuenta sobre los procesos que utiliza para ayudar a las mujeres a volver a sus estudios y a reencontrarse con su mejor versión a través de la educación. ¡No te lo pierdas!

Mirta Cox está orientada y dedicada a contribuir al empoderamiento de las mujeres (sin prescindir de los hombres) ayudándolas a volver a sus estudios secundarios o comenzar los universitarios. “Percibo la formación académica como uno de los pilares fundamentales para liderar sus vidas”, le comenta la Licenciada en Educación a Caras, que busca brindar asistencia a cada uno de sus clientes, para que puedan cumplir las metas que aún quedan pendientes.

¿Qué podés contarnos sobre tu trabajo? 

Mi trabajo consiste en asesorías personalizadas online sobre técnicas de estudio. Está destinado a mujeres que quieren volver al estudio, ya sea secundario, universitario o no. Estas asesorías cuentan, además, con sesiones de coaching para fortalecer el proceso que quiere hacer la mujer, incluso tener en claro su vocación o su propósito de vida. A propósito, me gustaría aclarar que el trabajo de un coach profesional es ayudar a su cliente a descubrir por sí mismo sus fortalezas, sus recursos internos y externos y las acciones que está dispuesto a hacer para lograr sus objetivos. No es de ninguna manera un entrenador o un mentor que le dice qué tiene que hacer.

¿Cuál es tu formación?

Soy maestra, Licenciada en Educación y Especialista universitaria en Coaching. Los dos últimos títulos los inicié y los logré después de los 40 años. Con esto te quiero decir que sé de lo que hablo cuando digo que estudiar te cambia la vida, sobre todo si sos mujer. Además, creo que una mujer que sabe, que se desenvuelve con conocimiento es una mujer más atractiva porque es más segura y así se muestra.

¿Cuándo comenzaste con este proyecto de trabajo?

Desde muy joven tuve la suerte de estar en contacto con la educación de adultos, por distintos motivos. En 2009, una universidad privada de Argentina me convocó para estar a cargo de un curso de técnicas de estudio para adultos. Este acontecimiento amplió mi mirada sobre el poder que tiene el hecho volver a estudiar: las personas crecen en autoestima, tienen mayor confianza y seguridad en sí mismas, generan nuevos contactos y trabajos.

Especialmente, percibí que las mujeres hacían cambios asombrosos: con una autoestima mucho más elevada, tomaban fuertes decisiones, comenzaban a arreglarse diferente, les interesaba ir por más y todo lo trasladaban a su entorno familiar y social con grandes beneficios.

Todo esto me hizo pensar que las mujeres se merecen un espacio para pensarse como universitarias y trabajar hasta lograrlo. Así nació este proyecto de educación para mujeres que quieren volver a estudiar, destinado sobre todo su empoderamiento.

 

¿Cómo se inicia un proceso de asesoría? Te contactan y entonces…

Me contactan por mail o por las redes y establecemos una entrevista; en ella la persona determina cuál es su objetivo final. Luego, evaluamos juntas qué necesita para lograrlo, pautamos cuántos módulos de clases y conversaciones necesitará.

Cada módulo consta de 4 clases y 2 conversaciones de coaching. Se organizan según las necesidades de la persona: algunas mujeres quieren mejorar su forma de escritura académica con todo lo que eso implica: ortografía, signos de puntuación, armado de un texto. 

Otras buscan aprender o mejorar la manera de estudiar, de organizar, recordar y expresar la información. Lo interesante en este sentido en que todo tiene la flexibilidad que requiere la persona.

¿Cuáles son los mayores motivos de consulta?

Los motivos son diversos. hay muchas mujeres que ya criaron a sus hijos y ven en este tiempo más libre la posibilidad de cumplir con ellas, con sus sueños de terminar el secundario o volver a la carrera y entonces me contactan.

También hay otras, la mayoría podría decir, que son empleadas que alcanzaron un puesto de trabajo y se sienten frenadas para subir al siguiente nivel porque les falta el título.

Puedo contar un caso concreto: una jefa de un área técnica del Estado tenía la oportunidad de ascender a subdirectora en unos años. Pero, ese cargo requería un título universitario. Había terminado el nivel secundario hacía más de diez años y con muchas dificultades, por lo cual no se sentía segura para arrancar una carrera.

Sin embargo, asumió el desafío de prepararse: durante un verano tomó el curso y le sacó el jugo. Ya aprobó el segundo año de la Licenciatura en seguridad e higiene y va por más.

¿Qué diferencia tu trabajo del de otros profesionales?

La diferencia que me identifica es mi interés genuino por la superación de las mujeres. Además, tengo una mirada holística de la persona cuando trabajo con ella. Me interesa lo cognitivo, pero también su sensibilidad y espiritualidad. Se crea un vínculo muy lindo que abre a la confianza. Pero, destaco que sobre todo cuido la privacidad y trabajo con absoluta reserva y discreción.

¿Cómo ves tu proyecto a futuro?
Creo el proyecto tiene mucha potencialidad. Que puede trascender de lo privado a lo social. Creo que invertir en la mujer es cambiar el mundo. Ojalá alguien con poder de decisión esté leyendo en este momento.

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Para contacto:  Lic. Mirta Cox - 011 31196563 // Email: [email protected].

En esta Nota