viernes 26 de abril del 2024

Mi experiencia en Método ROPA

CREDITO CARAS

Hoy en día hay nuevos paradigmas de familias y formas de concebir.

Me gusta acompañar especialmente a este grupo de familias (LGTB y otros) que a veces suelen ser discriminadas y reciben malos tratos por parte del sistema médico, no solo por su elección de género, sino también por su peso y características físicas.

Hoy te quiero hablar de Método ROPA, un procedimiento de fertilización in vitro cuya sigla significa “Recepción de Ovocitos de la Pareja”.

El método ROPA permite a una pareja igualitaria, formada por dos mujeres que desean ser madres, optar por una “maternidad compartida”: una de ellas realiza la estimulación ovárica y aporta los óvulos que se fecundan con semen de banco o de un donante conocido. Los embriones se transferirán al útero de la otra mujer, que gestará el embarazo y dará a luz.

Se elige porque legalmente se considera que las dos son madres biológicas y pueden inscribir al recién como de ambas.

Consiste en que las dos mujeres que forman una pareja compartan el proceso de fecundación in vitro de manera activa, siendo una de ellas la madre genética, ya que aporta el óvulo del bebé, y la otra, madre gestante, porque lleva adelante el embarazo.

Según la edad y el estado de salud de cada una se decide cómo practicar este método. Si son mujeres jóvenes con los estudios normales, cualquiera de las dos podría donar y/o recibir. Si no, se elige la que va a aportar los ovocitos en base a la calidad ovocitaria y la edad. Y en base al estado de salud en general, se decide cuál será la donante y cuál la receptora.

El método ROPA se suele diferenciar de otros de fertilización asistida porque no se hace por una causa de esterilidad, sino porque una paciente quiere compartir el proyecto de embarazo con su pareja.

Este tipo de método se puede complementar con La lactancia compartida que en parejas de mujeres aunque difícil, es posible. Hace falta mucha motivación, esfuerzo y la supervisión de un ginecólogo/a, puericultora o una doula. Cualquier mujer que tiene pechos puede amamantar a través de la lactancia inducida.

Las madres que no han dado a luz, madres no gestantes en parejas de mujeres, las madres por adopción o maternidad subrogada son las más demandantes de la lactancia inducida. Las motivaciones son muy variadas, desde compartir la maternidad o ayudar a nuestra pareja, hasta sentir un vínculo más íntimo con nuestro bebé. Podés informarte más en mis Redes Sociales.

INSTAGRAM: @dra.roxanaresnik

FACEBOOK: DraRoxanaResnikginecologa

WhatsApp: +54911 5020 9751

Email: [email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota