jueves 28 de marzo del 2024

Mónica Fuertes: en los mejores momentos

Desde hace más de 25 años, desde Santa Rosa, La Pampa, elaborando las mesas dulces que se sirven en todo tipo de festejos. Galería de fotosGalería de fotos

Desde que tiene memoria, Mónica Fuertes está relacionada con los sabores dulces. Aquella niña que a los ocho años ayudaba a su mamá en la elaboración de tortas es esta misma mujer que hoy maneja una empresa exitosa que, incluso, ha trascendido su provincia. Una vida entera dedicada a la pastelería y a las dulzuras artesanales. "Desde muy chica me metí en la cocina. A los 16 ya había hecho todas las tortas del libro de Petrona C. de Gandulfo. Me festejé mi propio cumple de 15. Siempre fue una pasión para mí, y me siento una privilegiada porque estamos en los momentos felices de la gente", sintetiza Mónica.

- ¿Cómo es que esa pasión se convirtió en un emprendimiento?

Ya instalada en Santa Rosa, con una socia, comenzamos a ofrecer nuestras tortas desde mi casa. Fueron horas de trabajo y mucho sacrificio. Yo estaba convencida de lo que hacía y, además, para mí siempre fue un privilegio porque no siento que sea un trabajo, es un placer. El traslado a este local de ventas y elaboración donde hoy estoy fue la clave para el despegue para poder brindar servicio en cinco ciudades de manera simultánea con más de 50 personas trabajando durante una misma noche. Hemos llegado a tener 19 eventos en un fin de semana y en un sábado hicimos cinco pueblos diferentes. Llegamos a todo el interior de la provincia, localidades del oeste de la provincia de Buenos Aires como Carlos Casares o 9 de Julio también son plazas en las que nos hemos instalado y hasta Córdoba capital hemos ido a impresionantes festejos. Cuando lo cuento me emociono, todo el camino recorrido.

- ¿Cuál es el secreto del éxito?

La calidad no se puede resignar bajo ningún punto de vista. A la hora de la fiesta la torta tiene que lucir impecable, y cuando la música baja sus decibeles la mesa de dulces tiene que satisfacer ese aluvión que duda entre degustar los postres clásicos que no pueden faltar o animarse a probar la pastelería de vanguardia y combinación de nuevos sabores.

- ¿Pero la mesa dulce no solo son sabores, también lo han convertido en un show en sí mismo?

La puesta en escena que preparamos para cada evento es un mini show que desemboca en un paladar satisfecho. Antes no se trabajaba con la mesa de dulces, no estaba desarrollado, y de a poco se fue imponiendo. Nosotros hacemos un gran y cuidado despliegue, y eso nos dio la diferencia. Trabajamos con temáticas y le ponemos mucho énfasis en la ambientación y la decoración. Por suerte, tengo un equipo de trabajo fantástico, que nunca dejó de reconocerlo, porque es la clave de todo esto. Lo que está claro es que el único protagonista es el cliente y su fiesta. Nosotros tenemos que cumplir con sus objetivos y su felicidad, nada más. Cuando vemos que es feliz, ahí quiere decir que cumplimos y gracias a eso nosotros vamos a seguir adelante con este trabajo.

¿También hacen otro tipo de eventos y servicios?

Sí, por supuesto. Tenemos venta en el local de todo tipo de postres, tortas, macarons, budines y galletitas. En los últimos años hemos incorporado bombones y chocolates para fechas especiales, que son todo un éxito. Realizamos eventos chicos también, con la misma dedicación que los más grandes, coffee breaks para empresas o servicios de té en celebraciones particulares. Nuestras dulzuras también están presentes en restaurantes y otros negocios del rubro gastronómico de la ciudad y la provincia.

- En esta época de premezclas y preelaborados, ¿cómo se resiste?

Yo sigo trabajando artesanalmente. Hoy se usa muy livianamente esa palabra, pero realmente es así. Acá tengo máquinas chicas; el tiramisú lo hago con mascarpone; el chocolate tiene mucha calidad y ya, a esta altura de mi vida, no voy a cambiar. Nuestros postres no saturan el paladar. Hay gente que come mi selva negra desde hace 25 años y me pide que no la cambie. Y eso no va a pasar. Es mi esencia.

- ¿Cómo están enfrentando comercialmente el aislamiento social preventivo y obligatorio?

Es un momento de mucha incertidumbre y de un día para el otro los planes de todos se vieron paralizados o modificados. He vivido muchas situaciones límites en mi vida y todas me han dejado la gran enseñanza de que en hasta en las peores crisis se puede emprender y salir adelante. Y así lo estamos haciendo ahora; reaccionamos rápidamente y nos ajustamos a la nueva realidad adaptando algo de la oferta de nuestros productos, las presentaciones y los tamaños de los postres. También acompañamos las nuevas celebraciones más chicas y hasta por zoom. Estamos agradecidísimos a todos nuestros clientes que nos acompañan de la misma manera y siguen demandando nuestras dulzuras para disfrutar en sus casas.

Para contacto: Av. España 245, Santa Rosa, La Pampa. Tel: (02954) 410888 y 15549096 FB: Mónica Fuertes.Dulzuras Artesanales IG: @Mónica Fuertes

Galería de imágenes
En esta Nota