jueves 18 de abril del 2024

Naquet: alimentos sin TACC

Mariano Arnaud es Ingeniero en Alimentos, “y antes de recibirme comencé a trabajar en la industria frigorífica, donde me desempeñé en Control de calidad y luego en Desarrollo de productos. Fue en esta etapa donde descubrí y comencé a interesarme en la celiaquía, ya que de repente comencé a recibir muchísimas consultas por parte de los consumidores interesados en saber si los fiambres y embutidos eran sin TACC.

Al no conocer mucho sobre el tema me puse a investigar de qué se trataba, y a escuchar a las personas con celiaquía, notando que realmente se les hacía muy difícil seguir una dieta libre de gluten. Desde ahí supe que en algún momento me iba a dedicar a la elaboración de alimentos sin TACC”, cuenta Mariano.

Por distintos motivos, luego de unos años más en la industria frigorífica, tomó la decisión de emprender un camino propio y obviamente relacionado con el tema que lo había ocupado en los últimos tiempos: la celiaquía. Eligió el nombre Naquet para su marca, apellido de origen francés que fue parte de su árbol genealógico “y comencé con la nueva etapa”, recuerda.

¿Cómo fue el inicio de la actividad?

Comencé vendiendo por internet productos sin TACC. Así fui conociendo el mercado, las empresas, los productos y también las necesidades que aún no estaban siendo cubiertas. Fue entonces que asumí el desafío de desarrollar alimentos libres de gluten. Comenzó como un desafío profesional, lograr un producto sin TACC lo más parecido posible a los tradicionales con gluten.

La primera incursión fue en la panificación. Los primeros productos que salieron fueron facturas y panes envasados. Si bien, no estaban mal, sabía que no era la calidad que yo me había propuesto alcanzar. En la búsqueda de algo superior surgió la idea de empezar a probar con masas hojaldradas libres de gluten, todo un desafío.

Manos en la masa, probando y probando logramos desarrollar una masa hojaldrada, que al cocinarla se vieran claramente las capas típicas del hojaldre tradicional. Fue ahí que supimos que era el camino correcto.

¿Qué productos elaboran con esa masa hojaldrada?

Con esa masa comenzamos a elaborar palmeritas sin TACC, mientras seguíamos con las facturas y los panes. Pero, al poco tiempo las palmeritas pasaron al frente y prácticamente desplazaron por completo a los otros productos. La misma demanda nos obligó a dejar de hacer panes y facturas para dedicarnos de lleno a las palmeritas.

El consumidor, a quien debemos agradecer, se hizo fiel a este nuevo producto que no se veía en el mercado sin TACC, y nos empujó a invertir en equipamiento para satisfacer esa demanda creciente. Dejamos de cortar las palmeritas a cuchillo y pasamos a una guillotina semiautomática, mejorando notablemente los rendimientos y la productividad. Luego otra máquina para hacer un mejor hojaldre, cuyos resultados fueron rápidamente captados por el consumidor.

¿Tienen pensado expandir el mercado?

Ya con el producto instalado, solo queda crecer en volumen y llegar a todos aquellos puntos del país donde todavía no están presentes las palmeritas Naquet.

¿Qué otros productos llevan la marca Naquet?

Hace unos meses lanzamos los grisines tipo chalitas, como para ofrecer también algún producto salado. Actualmente estamos trabajando en nuevos desarrollos de lo que consideramos nuestro fuerte, productos de hojaldre.

Conoce más en www.naquet.com.ar o ingresando en su perfil de Instagram.

 

 

En esta Nota