viernes 19 de abril del 2024

Nonna Pía: la tradición de la verdadera provoleta

La única fábrica que elabora la Provoleta a mano e hilada en hebras.

¿Cómo nace Nonna Pía?

Nonna Pía nace en 1984, cuando su dueño Enrique Bianchi, comenzó a elaborar diferentes variedades de quesos en Morrison, Córdoba. Con el auge de la Provoleta y de las parrillas, decide especializarse en este producto, elaborándola según la receta original.

En los años noventa y como consecuencia del cierre de gran cantidad de parrillas, la fábrica se adapta y abre la producción a más variedades de quesos. En esa época, se pierde la cultura y la costumbre de elaboración como se hacía desde sus orígenes.

¿Decimos que se modificó de la receta original?

Algo así. Se perdieron los maestros queseros que sabían elaborarla, sólo nuestra fábrica conservaba la tradición. Esto generó que muchas personas nunca hayan probado el verdadero sabor de la Provoleta, y por lo tanto los parrilleros tuvieron que adaptarse y cocinarlas en cazuelas, provoleteras y demás. En el año 2002, se recupera nuevamente una receta original y antigua que pasó por cuatro generaciones. Nonna Pía, tiene el desafío de mantener viva la tradición y elaborar como entonces un producto que se había industrializado.

¿Cómo se compone una Provoleta? 

La Provoleta es una de las tantas fusiones culturales que hay entre Argentina e Italia. Es una adaptación Argentina, un queso Provolonne Italiano cocido a la Parrilla y elaborado a mano en su totalidad.

¿Cuántos tipos de Provoleta se elaboran?

Especializados en este producto, elaboramos cinco tipos diferentes de Provoletas, brindándole a cada uno, el tipo de producto que necesita de acuerdo a sus sabores.

¿Cómo es el proceso?

Se amasa como un pan, cada queso. Luego, se estaciona y brinda a cada tipo de Parrilla la Provoleta que necesita, porque no todos trabajan igual, y no todos necesitan lo mismo.

¿Ustedes las distribuyen además de fabricarlas?

Es uno de los puntos distintivos de nuestra fábrica. Fabricamos, distribuimos y lo elaboramos a mano en su totalidad. Es la única fábrica que elabora a tan grande escala, un producto artesanal.

Para más información: Tel 4863-5755/7417 - [email protected].

Conoce más sobre ellos en su perfil de Instagram.
 

En esta Nota