viernes 19 de abril del 2024

Nordelta: Encuentros exitosos para mujeres emprendedoras

Valeria Costa y Deborah Lobato son las creadoras de los encuentros para mujeres emprendedoras en Nordelta y alrededores, que en menos de un año se hicieron conocidos y necesarios. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

C: ¿De dónde surgió la idea de “Brunch Escuela” y de estos encuentros?

D: La realidad es que fue muy inusual como se dio todo.

V: ¡Sí! Creo que es nuestra misión pero se dio de manera mágica, te contamos más adelante, te dejamos con la intriga.

C: ¡Qué intriga chicas! Debo, contanos un poco sobre vos primero.

Te cuento un poco de mi historia. Yo trabajé muchos años en relación de dependencia en grandes empresas, rotando por diferentes áreas, lo que me permitió comprender el panorama global sobre los negocios. Pero me sentía “reprimida y privada de libertad” bajo esta modalidad y por eso durante años busqué dedicarme a algo que me gustara y donde me sintiera “Libre” y eso lo logré dedicándome al mundo emprendedor. Por otro lado, amo la docencia en todas sus formas y con “Brunch Escuela” puedo seguir haciendo lo que me apasiona y de esta forma tengo la posibilidad de ayudar a triunfar a las mujeres emprendedoras con sus negocios y que puedan encontrar eso que las llene, como lo hice yo. Es la primera vez en mi vida que el trabajo no me pesa. Y eso vale oro, ¿no te parece?

En cuanto a credenciales, soy Licenciada en Administración de Empresas, docente de Administración y Marketing en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Palermo; como así también capacitadora en distintas instituciones. Community Manager, Growth Marketer y analista de Facebook Ads.

C: Si, claro, totalmente. Hacer lo que nos gusta no tiene precio. Contaste que amas la docencia pero ¿Cómo empezaste en este mundo emprendedor?

D: Empecé ayudando en centros de emprendedores con consultorías. Enseguida me dí cuenta de que todos mis consultantes se iban felices, con muchísimo trabajo por hacer y con el paso de los encuentros podía ver el progreso en ellos y eso me ponía feliz, poder guiar, ordenar y potenciar a otras personas es impagable.

C: Vale, ¿Vos sos Coach verdad?

Sí, pero antes de recibirme de Coach trabajé 15 años en diferentes rubros de la Industria Cinematográfica, precisamente en la publicitaria. Tuve la posibilidad de conocer muchas figuras, artistas y modelos, directores extranjeros y productoras internacionales, un trabajo realmente apasionante que me dejó mucha enseñanza que hoy aplico en mi emprendimiento.

C: ¡Qué interesante! ¿Pero cómo llegaste del Cine al Coaching?

Cuando nació mi hija decidí dar un giro a mi vida para disfrutar la maternidad y luego de un tiempo comencé de a poco a emprender en el mundo de los eventos sociales. Estudié Decoración de Interiores, me recibí de Decoradora y al poco tiempo ya trabajaba en el equipo de uno de los Ambientadores más reconocidos de Argentina y mientras que lideraba mi propio emprendimiento de Organización y Ambientación de Eventos que llevé a cabo durante 5 años, hasta la pandemia.  Obligadamente en la cuarentena volví a retomar los estudios de Coaching y luego de obtener la certificación internacional comencé a trabajar de Coach de Vida de manera online. Es muy loco como la vida te va poniendo en los lugares que tenés que estar, si la pandemia no hubiera existido seguramente nunca hubiera retomado el coaching.

C: Encontraste una nueva vocación entonces.

V: Desde chica siempre me gustó escuchar a las personas y ayudarlas a ver las cosas desde otro lado, la gente siempre me decía que después de hablar conmigo se sentían mejor, evidentemente es algo innato porque en esa época no tenía estudios sobre eso, aunque siempre me gustó leer mucho. Todo el tiempo me decían: ¡Vos tenés que dedicarte a esto!, y mirá las vueltas de la vida.

C: Hablaste de la pandemia ¿qué enseñanza te dejó?

Una de las enseñanzas que me dejó la pandemia es que nunca es tarde para empezar de nuevo y reinventarse. 

C: ¡Ahora sí! ¿Cómo nacieron estos encuentros de emprendedoras?

 

D: La realidad que yo ya estaba cansada de viajar a capital y quería empezar a hacer lo mismo con los emprendedores, pero cerca de casa; y comenzar a ser referente de marketing y negocios para emprendedores por la zona donde vivo y no tanto CABA. Yo no conocía tanta gente por Tigre y Nordelta (pues había venido a vivir a estos barrios hacía no tanto tiempo) por lo que empecé a investigar.

Alguien me habló de Vale, sabía que ella en la pandemia había formado una comunidad online de mujeres emprendedoras donde les daba un lugar online, de manera gratuita, para encontrarse y apoyarse en la cuarentena, se había vuelto referente en el rubro emprendedor a raíz de los eventos gratuitos. Le escribí. La realidad que la historia amerita contarla entera pero la voy a resumir.

C: ¿Entonces ustedes se conocieron por Internet?

V: Nos reencontramos. La verdad es que la historia es muy graciosa porque nosotras nos conocemos hace años y por las vueltas de la vida nos dejamos de ver en un momento y ambas crecimos en otras áreas completamente distintas. Fue muy chistoso el hablar por Instagram y ninguna saber quién era la otra, siempre fuimos completamente desconocidas hasta que nos mandamos el primer audio por WhatsApp y ahí nos reconocimos la voz y no nos separamos más.

D: ¡Fue a los gritos pelados! ¡NO te puedo creer! ¡Sos vos! ¡Cómo me iba a imaginar que eras vos si antes andabas con los eventos! Al otro día nos juntamos en casa, nos pusimos al día con el tiempo perdido y de esos encuentros, mate por medio surge “Brunch Escuela” donde entendimos que la emprendedora tiene que trabajar la pata del negocio y la pata de su confianza, de su valor, de su desarrollo personal y en cada Brunch es eso mismo lo que fusionamos: el crecimiento personal y el crecimiento técnico en negocios.

C: ¿Cómo comenzaron?

V: Comenzamos el primer Brunch de manera tímida, donde vinieron muchas chicas que conocí en las redes en la pandemia y en los encuentros por zoom. Fueron 18 mujeres que se quedaron con ganas de más y al año siguiente volvimos a hacer otro, y luego otro, y este año terminamos siendo 60. Son impresionantes los mensajes que recibimos consultando para participar del Brunch de Emprendedoras.

C: ¿Qué hacen en cada encuentro para que sean tan exitosos?

D: La realidad es que nosotras vimos una necesidad de la mujer emprendedora. El emprender es muy solitario y si lo haces acompañado es mucho más ameno y divertido.

V: Yo anteriormente organizaba, en la zona, encuentros para mujeres con otras amigas antes de la pandemia y luego se disolvió. Yo creo que si no hubiera sido por Debo no me hubiera lanzado a hacerlo otra vez y sola.

C: ¿Cómo es su método de trabajo?

D: No tenemos un método específico, pero nos gusta juntarnos y pensar las cosas de a dos. Nos complementamos mucho, aprendemos una de la otra y nos acompañamos. Seguramente ese sea nuestro método.

C: Me quedó súper claro chicas. Emprender acompañada, hacen lo que predican en cada encuentro.

V: Realmente es muy lindo sentir que podés apoyarte en otra persona y las chicas con los encuentros sienten eso mismo, que no están solas. Conocen las historias de otras mujeres, se motivan, comparten vivencias, se ayudan entre ellas, crean alianzas, nacen nuevos negocios y principalmente nuevas amistades sin competencia.

D: ¡Hablan! A las mujeres nos gusta hablar.

C: No me estaría dando cuenta. ¿Solamente participan mujeres de zona norte en los encuentros?

V: No, para nada. Si bien la mayoría es de la zona de Nuevo Delta, también vienen de todos lados, desde Capital, Zona Oeste, Zona Este, Campana, San Pedro. Una chica viajó desde La Plata y tardó en ir y venir 4 horas y con estas cosas nos damos cuenta de que realmente son muy necesarios estos encuentros de emprendedoras. Nuestro Brunch es muy profesional, le ponemos mucha cabeza, pensamos cada detalles y eso engancha mucho a las chicas, para que no sea más de lo mismo.

C: ¿Qué hacen las chicas en cada Brunch?

D: No solo comen rico, sino que aprenden de negocios desde como hacer embudos de ventas por WhatsApp hasta cómo optimizar la cuenta de Instagram. Se conectan con ellas mismas, por ejercicios de Coaching que les hace hacer Vale, y también se relacionan entre ellas con la ayuda de nuestras dinámicas. Pasan un momento lindo y se van muy motivadas.

C: ¿Dónde fue el último encuentro de este año?

D: Fue en @hatsusushi de Nordelta, realmente las chicas se enamoraron del lugar y de la atención de la gente. 100% seguro que el próximo lo volvemos a hacer ahí.

C: Ya tienen pensado la fecha para el próximo encuentro emprendedor?

V: El primero del año lo vamos a hacer en abril y luego cada dos meses aproximadamente los próximos.

D: Hay otro proyecto dando vueltas pero aún no podemos decir nada.

C: Mucha suerte con eso. Gracias chicas, se nota la pasión que le ponen al escucharlas hablar.

 ¿Dónde las contactan para participar de sus encuentros?

V: En nuestras cuentas de Instagram, la mía es @conectadashoy y la de Debo es @debo.lobato y si no nos escriben a [email protected] o a [email protected].

D: ¡Gracias por la nota! Estamos felices porque realmente sabemos que estos espacios son muy necesarios para las emprendedoras.

C: ¡Gracias a ustedes! Y que sigan los éxitos.

V: Gracias a vos por recibirnos.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota