viernes 19 de abril del 2024

Proceso creativo: colección y distinción de marca

Tendencias, telas, prototipos y pasión es lo que se necesita conocer, y tener, para armar una colección. Por eso, Jessica de Cecile Basics nos cuenta como es el proceso creativo que lleva adelante desde su marca. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cuál es el proceso creativo de una colección?

Para dar un poco de temporalidad, hay que entender que una colección se comienza a trabajar, como mínimo, con seis a ocho meses de anticipación. Esto da un poco la noción de la cantidad de trabajo que hay detrás de cada temporada.

En Cecile comenzamos primero por la investigación de tendencias, para dónde está yendo el mercado o para dónde la gente quiere que vaya. Mucho de ese trabajo, se hace por computadora, a través de redes sociales, trabajos de otros diseñadores, blogs de moda, etc.

 

¿Y qué hacen luego con el análisis de tendencias?

Con base en las tendencias vamos buscando el twist al estilo de la marca, es decir, buscar una vuelta de tuerca para poder plasmar esa inspiración dentro de la identidad de la marca. Siempre teniendo en cuenta nuestra misión “Creamos la oportunidad de sentirte impecable a través de la comodidad de diseños atemporales, clásicos y finos, desarrollados con géneros nobles que visten cada momento”.

El paso siguiente, para nosotros, es un dos en uno y creemos que no pueden despegarse: comenzar a diagramar los diseños en paralelo con la elección de materiales que se van a utilizar, hay que ver resistencias, calidades, tipos de costura, muchísimas cosas que harán variar los diseños según la tela o al revés. Una de las partes más divertidas, es la elección de las telas, es un gran desafío, ya que muchas veces la oferta en el mercado argentino es muy limitada, lo cual nos lleva a adaptar algunos diseños.

Una vez terminada la parte de diseño y elección de materiales sigue la ficha de producto. Esto consiste en, básicamente, toda la parte técnica de producción de la prenda a desarrollar, es decir: descripción de la tipología, aclarar cambios morfológicos de la prenda, tipos de costura y máquinas a utilizar, medidas, materiales, etc. Una vez hecho esto, arrancamos con la moldería.

 

¿Después de todo este camino se comienza a confeccionar?

Ahora estamos en condiciones de comenzar a confeccionar un prototipo, para poder ver plasmado el trabajo que se hizo hasta el momento, con éste nosotros hacemos pruebas, analizamos el trabajo de confección, los detalles, proponemos cambios. Esto también es muy divertido, por ahí alguien entra a mi oficina y me ve sentada en una silla mirando un sweater que cuelga de una percha o un maniquí en silencio.

Una vez aprobado el prototipo final comienza la producción final y acá comienza un verdadero estrés, porque el tiempo es muy tirano, y cuando uno cree que hay tiempo de sobra, las fechas se acercan y puede desbordarse todo muy fácil, pero las pasiones son así, ¿no?, son un mar de emociones y sentimientos conjuntos y uno comienza a conocerse mucho en momentos así. De todo se aprende.

 

Datos de contacto:

Instagram: @cecile.basics / Numero de contacto: 3875694178

Galería de imágenes
En esta Nota