martes 23 de julio del 2024

Psicólogo Alejandro Álvarez

CREDITO CARAS

Alejandro, ¿cómo fueron tus inicios en tu profesión?

Fueron varios factores los que hicieron que comience a estudiar Psicología. Siempre fui una persona sensible, reflexiva y con gran interés por todo lo relacionado a las relaciones humanas, incluida la relación que tenemos con nosotros mismos. Sumado a esto, desde joven en mi casa me inculcaron la idea de que tenía que estudiar, de esta forma cuando terminé la secundaria seguir estudiando fue el camino más visible para mí.

¿Qué sensaciones te generan dedicarte a la Psicología?

Estoy feliz con mi profesión. Cuando comencé tuve mucha incertidumbre, es una práctica en la cual es difícil percibir el impacto de nuestras intervenciones, sobre todo cuando recién se comienza. Pero con el paso del tiempo los pacientes me han hecho sentir que voy por el camino correcto. Es muy gratificante saber que sos parte de cambios profundos en las personas. Es un privilegio y una gran responsabilidad que alguien te confíe lo más íntimo de su vida emocional.

¿Qué funciones cumple la Psicología en las personas?

Considero que un gran desafío que tenemos los profesionales de la salud mental es ayudar a reestablecer nuestra relación con el sufrimiento. Gran parte de que una dolencia emocional derive en un trastorno mental se debe a la evitación y no aceptación de sufrimiento que son normales. Las estrategias que buscan evitar atravesarlo muchas veces generan cambios en nuestra conducta y pensamientos que producen y mantienen la sintomatología.

La terapia psicológica es un espacio que cumple varias funciones. Una de ellas es la de expresión y validación emocional. Es fundamental saber que uno puede expresarse sin temor a ser juzgado ni a que se utilice esa información en su contra. En mi caso trabajo con terapia cognitiva-conductual. El fin es lograr que la persona pueda reconocer que no es sus pensamientos ni sus emociones y ampliar algo que llamamos “Flexibilidad Cognitiva”. Es la capacidad de ser flexible a la hora de interpretar situaciones. Una frase que podría definir esto es que, en términos emocionales, “Lo que creemos que sucede es mucho más importante que lo que sucede”.

¿Qué otros servicios desempeñas en tu profesión?

Desde hace un tiempo me dedico también a hacer videos sobre temáticas de psicología, bienestar emocional y motivación en redes. Profundicé mi creencia de que el poder de la palabra es increíble, tan fuerte que puede transcender una pantalla y generar una conexión con personas que no te conocen ni conocés, y a través de esa conexión lograr cambios en la vida real. Estoy muy feliz y agradecido por el gran apoyo que recibo.

Datos de contacto:

Instagram: @alealvarezpsi

Sitio web: www.alealvarezpsi.com

Galería de imágenes
En esta Nota