viernes 02 de diciembre del 2022

¿Qué beneficios nos aporta la Cirugía Bariátrica?

La obesidad es una enfermedad crónica, recurrente y progresiva, que tiene un impacto negativo en la salud física, funcional y emocional. A esto se suma la estigmatización y la creencia que el paciente no tiene voluntad para realizar los tratamientos. La cirugía bariátrica, es una herramienta útil para actuar eficazmente sobre esta enfermedad. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Qué es la cirugía bariátrica?

 

La cirugía bariátrica representa un conjunto de procedimientos quirúrgicos que tienen como fin que el paciente pierda peso y mejore las enfermedades asociadas a la obesidad. Diabetes tipo 2, hipertensión arterial, aumento del colesterol, hígado graso, enfermedad cardiovascular, son algunas de las enfermedades que la cirugía ayuda a controlar, y en aquellos pacientes que no las poseen, las previene. Todo esto se traduce en una mejor calidad de vida, y mayor expectativa de vida de los pacientes operados.

 

¿Qué beneficios aporta la cirugía bariátrica?

 

La cirugía bariátrica es la herramienta que ha demostrado mayor eficacia en relación a la magnitud de la perdida de peso, y sostenimiento de esa perdida en el largo plazo. Se ha demostrado que, al cabo de un año, un 90% de los pacientes con obesidad no pueden sostener la perdida de peso lograda con programas de dieta y ejercicio. Esto ultimo es consecuencia de respuestas fisiológicas a la perdida de peso.

La cirugía bariátrica, al generar cambios anatómicos y hormonales permite sostener la perdida de peso durante mas tiempo y mejorar significativamente las enfermedades asociadas.

 

¿Quién es candidato a una cirugía bariátrica?

 

Distintos consensos nacionales e internacionales definieron los criterios para seleccionar a pacientes elegibles para ingresar a un programa de cirugía bariátrica.

Estos criterios son:

-Índice de masa corporal >40 kg/m2con o sin enfermedades asociadas a la obesidad

-Índice de masa corporal 35-40 kg/m2con enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, hipertensión, etc.)

-Intentos previos fallidos de descenso de peso por métodos conservadores

-Ausencia de adicciones activas

-Ausencia de psicopatías activas

Es importante que cada paciente reciba una evaluación individualizada por un equipo multidisciplinario (salud mental, nutrición, clínica medica y cirugía). De esta evaluación, se define la aptitud para someterse a una cirugía bariátrica, independientemente de los criterios de selección antes mencionados.

 

¿Cómo es el proceso luego de la cirugía bariátrica?

 

En la actualidad, la cirugía bariátrica se realiza por vía laparoscópica. Existen diferentes técnicas que, basándonos en características del paciente, son utilizadas. Entre ellas podemos destacar al Bypass Gástrico y a la Gastrectomía en Manga.

La cirugía bariátrica presenta un bajo índice de complicaciones, mayormente leves, y se realiza con una corta internación (rango 36-48hs). Los pacientes se van de alta caminando y con las recomendaciones nutricionales y medicas pautadas desde la etapa preoperatoria. En el transcurso del mes, conjuntamente con los integrantes del equipo multidisciplinario, se va evaluando la evolución para finalmente al mes realizar una “nueva vida normal” bajo la supervisión del equipo.

 

En Cliníc Integral contamos con un equipo de profesionales con casi 20 anos de experiencia en cirugía bariátrica dispuestos a acompañarte en el camino hacia una vida mas saludable.   

 

Dr. Federico Cuenca Abente

M.N.: 93.175

 

Cofundador y Director de Cliníc Integral

Instagram: @clinicintegral

Facebook: Clinic Integral

Web: www.clinicintegral.com.ar

Contacto: +541128613563

Dirección: Talcahuano 1076 1A - CABA

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota