jueves 29 de febrero del 2024

Secuelas del maltrato psicológico

CREDITO CARAS

El maltrato psicológico es el que más repercusiones trae en la vida de alguien.

Incluye insultos, burlas, descalificaciones, silencios como castigo, humillaciones, "olvidos" a propósito, utilizar secretos para lastimar, acusaciones, difamaciones, etc. 

Hay un "triángulo" del maltrato psicológico que se basa en atacar 3 pilares:

1. Capacidad intelectual/mental: Incluye desde supervisar al otro enviando el mensaje de que no confía en su capacidad, explicaciones sobre temas que el otro ya conoce por sentido común, hasta insultos como "no servís para nada", "sos inútil", "no te da la cabeza", etc.

2. Aspecto físico: Incluye desde lo más grosero (insultos directos a cualquier rasgo físico) hasta comentarios sutiles que parecen inofensivos pero que marcan un juicio negativo. Ejemplo: "tu nariz no es linda pero te da personalidad", "a mi me gustan las personas imperfectas"... etc. 

3. Valores: Son ataques a la moral y a la ética. Sirven para hacer sentir a la víctima que es vista de modo negativo. Ejemplo: "debería haber sabido con quien me metía con solo mirarte", "estás grande para pensar así", "no quiero saber nada de tu pasado, ya me dijiste bastante", etc. 

Secuelas:

1. Falsa recuperación: La persona podrá volver a ser funcional (trabajar, cumplir con sus tareas) pero sentirá no poder ser totalmente feliz como antes. 

2. Disforia relacional: Falta de entusiasmo al pasar tiempo con otras personas, lo cual genera aislamiento, falta de ganas de hablar, escuchar, o conocer gente nueva.

3. Disforia sexual: Ausencia de interés en la vida sexual.

4. Hiperempatía con los demás y antipatía con el sí mismo: La persona comprende excesivamente a todos y se ocupa de los demás, pero no se trata a sí misma con cariño.. Se trata como su maltratador/a. 

5. Alteraciones en la autopercepción: Es posible que la persona maltratada termine creyendo muchas cosas que le dijeron y esté pendiente de no ser de ese modo, perdiendo su personalidad real ya que fue marcada como algo negativo.

6. Introversión reactiva: Personas que eran extrovertidas, optan por no contar nada, sea por agotamiento, desgano o precaución.

7. Madurez forzada: El haber pasado por un malestar tan grande, decanta en que nada parece grave y por ende, esto mina las posibilidades de entretenerse, ilusionarse o proyectar. Hay conformismos con estar en paz.

8. Amnesia retrógrada parcial: Luego de tanto bombardeo psicológico, comienza a no recordar eventos y escenas de su vida previa. Como si hubiera borrado parte de su memoria para poder "hacer lugar" al esfuerzo psíquico que requería soportar el maltrato.

9. Síndrome de acomodación al estrés postraumático: Muchas personas maltratadas desarrollan TEPT,  sin tratamiento, pueden llegar a acomodarse y acostumbrarse a vivir de este modo, olvidando su personalidad previa, creyendo que la vida es así, y arrastrando la infelicidad para siempre.

Psicóloga MN. 57.457 

Abogada Tº92 Fº959

Presidente y Fundadora de Asociación Psicoasistencial Eutimia

https://www.instagram.com/piamartina.ok/

[email protected]

 

Galería de imágenes
En esta Nota