viernes 29 de marzo del 2024

Siempre Verde Paisajismo: una empresa dedicada al diseño y construcción de espacios verdes

"Logramos generar espacios que reflejen la naturaleza, atrayendo la visita de insectos y aves benéficas para nuestro jardín". Galería de fotosGalería de fotos

Celina Sammartino comenzó hace más de 20 años trabajando en el mantenimiento de jardines, dándose cuenta con el tiempo que lo que realmente le gustaba era diseñar. Esto la llevó a estudiar la carrera de Paisajismo y luego hizo varios cursos afines a la profesión. Hoy sigue capacitándose en distintas áreas asistiendo a charlas y seminarios con profesionales de la Arquitectura y Paisajismo, incorporando sus conocimientos y experiencia en sus proyectos.

¿Cuáles son hoy las tendencias en el mundo del paisajismo?

La tendencia actual son los diseños naturales y sustentables, reduciendo el espacio destinado al césped e incorporando en mayor medida especies nativas, con el objetivo de reducir el mantenimiento, el uso indiscriminado de pesticidas y el consumo de agua en exceso.

De esta manera logramos generar espacios que reflejen la naturaleza, atrayendo la visita de insectos y aves benéficas para nuestro jardín. Los árboles, arbustos, gramíneas y herbáceas son algunos de los protagonistas en nuestros diseños, y se combinan de forma natural, marcando el paso de las estaciones, con el objetivo de poder disfrutar el jardín durante todo el año. Más allá de este estilo natural que crece cada día más, el paisajismo debe acompañar a la arquitectura, siendo para algunos proyectos una mejor opción el estilo formal, y para otros quizá el moderno o minimalista.

¿En qué sitios suelen ser prioritariamente sus trabajos? ¿Qué desafíos les gusta afrontar en los lugares donde les toca trabajar?

En general nuestros trabajos de paisajismo y construcción de jardines suelen ser  en Bs As, aunque ahora podemos hacer proyectos de paisajismo  en cualquier otro lugar con la modalidad a distancia, entregando toda la documentación necesaria para que cualquier persona  pueda llevar adelante la ejecución del proyecto.

 Tenemos muchos desafíos a la hora de comenzar un nuevo proyecto, desde conocer al cliente y sus gustos, como así también lo que no le agrada y sus dudas o miedos con respecto a cómo va a quedar diseñado su jardín. Una vez que comenzamos a trabajar, van surgiendo otros desafíos como por ejemplo factores climáticos o de suelo, desniveles del terreno, etc., siendo importante saber cómo resolverlos de la mejor manera.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que te da tu trabajo?

Es una gran satisfacción lograr diseñar un proyecto de paisajismo acorde a las necesidades y requerimientos de cada cliente, y a su vez armonioso con el entorno. En el caso de participar en la ejecución de la obra, es realmente satisfactorio poder ver paso a paso, los cambios que se van generando en el terreno durante las distintas etapas de la construcción, hasta llegar a la etapa final con el diseño plasmado en el terreno. 

Hay una gran interacción con el cliente y sus necesidades. ¿Qué inquietudes o pedidos les acercan sus clientes?

Las inquietudes y pedidos de nuestros clientes son muy variadas, pero generalmente se resumen en la necesidad de creación de distintos sectores dentro del jardín, como la huerta que hoy en día no puede faltar en ningún proyecto, así como también un espacio de fogón para las reuniones con familia y amigos.

Lo que se logra con un proyecto de paisajismo es la unión de todos esos sectores y distintos elementos presentes en el jardín, trabajando como un todo, y no como elementos aislados, y que a la vez sean funcionales y estéticamente armónicos.

¿Cómo se manejan con los clientes en esta cuarentena?

Como muchos, tuvimos que reinventarnos en estos días de cuarentena, incorporamos la realización de Proyectos de Paisajismo a Distancia. Esto nos permitió llegar a lugares que antes no podíamos, realizando proyectos para clientes que viven tanto en el interior como en el exterior del país. Lanzamos también un Curso de Diseño de Canteros Online, donde enseñamos a diseñar canteros como lo hacemos nosotros, desde la ubicación, tamaño y forma, hasta la elección y distribución de las plantas, su construcción y mantenimiento, pudiendo acceder al mismo cualquier persona y desde cualquier lugar.

Para contacto: CELINA IRENE SAMMARTINO - Instagram @siempre_verde_paisajismo - Mail [email protected] - Whatsapp 011 15 2282-8907.

 

Galería de imágenes
En esta Nota