viernes 19 de abril del 2024
CARAS RESTO 08-10-2019 15:25

Bodega Chakana: vinos en armonía con la naturaleza

"Tratamos de encarnar un proyecto agrícola que enfrente de manera radical el modelo de agronegocio que domina a la Argentina y que ha contaminado a toda la industria del vino."

Era plena crisis de 2002 cuando Bodega Chakana nació “como inicio de un proceso de resignificación de mi vida personal. Soy ingeniero electrónico y salí del mundo corporativo de las telecomunicaciones para comenzar con una actividad que me conectaba con un producto que me apasionaba, el vino. Tenía la posibilidad de construir un proyecto que abarcara tanto aspectos agrícolas como de elaboración y comercialización”, explica Juan Daniel Pelizzatti, socio gerente de Bodega Chakana.

El fuerte crecimiento de las exportaciones de vino entre 2004 y 2011 le permitieron consolidar una bodega de tamaño mediano con espíritu ambicioso que excedió sus expectativas iniciales.

¿Con el crecimiento de la bodega comenzaron a adoptar métodos orgánicos y biodinámicos?

Sí, dos métodos que certificamos en 2014 y 2016, respectivamente y, finalmente, la producción de vinos naturales en 2018. Las líneas de vinos de Chakana tienen diferentes propósitos, ¿cuáles son? La línea Nuna Vineyard ofrece vinos biodinámicos certificados de baja intervención, provenientes de nuestra finca Nuna en Agrelo, Lujan de Cuyo.

Se trata de vinos varietales sin madera que expresan la frutalidad de esta zona de Mendoza. De esta misma finca proponemos la línea Sobrenatural, que es un conjunto de vinos naturales sin azufre agregado. Luego, la línea Chakana Estate ofrece vinos de suelos calcáreos Del Valle de Uco.

Ofrecemos un conjunto de variedades blancas -Torrontes y Chardonnay- y tintas -Malbec, Blend, Cabernet Sauvignon y, próximamente, Pinot Noir- que tratan de expresar la mineralidad de estos lugares. 

Lanzamos también un Malbec orgánico de Paraje Altamira que expresa todo el perfume de esta zona mágica. Por último, ofrecemos una línea de vinos Single Vineyard, que muestran a baja escala la identidad de algunas de nuestras fincas preferidas: Ayni en Paraje Altamira y 4 Gatos Locos. en Gualtallary.

¿Cuál es la gran diferencia con otros vinos de la región?

En Chakana tratamos de hacer todo exactamente al revés de como lo hace el general de la industria. No nos gusta el snobismo ni el make up. Tratamos de encarnar un proyecto agrícola que enfrente de manera radical el modelo de agronegocio que domina a la Argentina y que ha contaminado a toda la industria del vino.

El vino de calidad es enemigo de los altos rendimientos, por lo que el uso de herbicidas tóxicos, fungicidas sistémicos, fertilizantes químicos desnaturaliza la vid y le quita identidad. Todo esto se hace en perjuicio del consumidor y en beneficio de un modelo capitalista corporativo que poco tiene que ver el vino. 

Para conocernos: Calle Baldini 16197, Lujan de Cuyo, Mendoza Tel: (0261) 4688044. Mail: [email protected]

Conoce más en www.chakanawines.com.ar o en su perfil de Instagram.

 

En esta Nota