jueves 25 de abril del 2024
CARAS RESTO 21-09-2019 10:43

Nomade Wines: los vinos de Tomas Achaval

"Si bien cada mercado tiene sus particularidades, la constante es que el Malbec es, por lejos, la variedad mas demandada."

Rara avis, Tomás Achával. Ex abstemio, en los años 90 presidió Bodegas Chandon, del Grupo LVMH (Louis Vuitton-Möet-Henessy), y dio el puntapié inicial para marcas ya emblemáticas como es Terrazas de los Andes. Luego de un tiempo en la cúpula de Telefé, volvió a su pasión: los vinos. Así fue como en el año 2005 lanza sus primeros vinos bajo la marca, Nomade Wines, que define su impronta inquieta y audaz.  

¿Cómo comienza su relación con el vino?

Mi pasión por el vino comienza en 1995, cuando Möet&Chandon de Francia me ofreció la Gerencia General y luego la Presidencia de lo que era en ese momento la bodega mas importante en la Argentina, Bodegas Chandon. Hasta ese año no había tenido contacto con la industria del vino.

Era un joven ingeniero, abstemio, y seguramente muy aburrido, que ocupaba una función ejecutiva en Monsanto. Al poco tiempo de ingresar a Bodegas Chandon, me di cuenta que había encontrado mi pasión.

¿Por qué el nombre Nomade?

El concepto Nomade me da la libertad para elegir el lugar dónde producir cada una de las uvas. No quería estar atado a un solo lugar, dado que cada variedad de uva tiene una zona o región donde se da mejor.  Es por eso que elaboramos Nomade Torrontes en Los Valles Calchaquies; Nomade Pinot Noir en el Valle de Rio Negro y los Nomade Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon en el Valle de Uco.

¿Dónde se comercializan?

Desde el comienzo, el foco se puso en el mercado externo, pero sin abandonar el mercado argentino. Estamos presentes en EE.UU, Brasil, Canadá, Inglaterra y Honk Kong. En Argentina comenzamos más tarde, pero ya hemos logrado, con el apoyo de nuestros representantes, cobertura en la mayoría de las provincias. Nuestros canales en la Argentina son vinotecas y restaurantes.

Hoy, teniendo tres de nuestros cuatro hijos y un nieto en el exterior, le estoy delegando a mi hija menor, Susan (Bebu) Achaval, la gestión comercial en el mercado argentino para así focalizarme más a la elaboración y desarrollo de los mercados externos.

¿Qué vinos compran en los mercados externos?

Si bien cada mercado tiene sus particularidades, la constante es que el Malbec es, por lejos, la variedad mas demandada. Y aprovechando las ventajas de tener bien posicionado nuestro Nomade Malbec, buscamos expandirnos con variedades y blends novedosos para esos mercados.

Nos sorprendió mucho y para bien el crecimiento de nuestro Nomade Pinot Noir de Patagonia en el este de EE.UU. En Brasil lo estamos lanzando en unos pocos meses y no lo lanzamos antes por falta de producción. Una perlita muy bien guardada y premiada es el Nomade Colección Las Mulas 2013: un corte de Syrah (60%) y Malbec (40%), con uvas originarias de un viñedo ubicado al sur del Valle de Uco.

Para contacto: [email protected] Tel: (+54 911) 4437 9728.

Conoce más ingresando en www.nomadewines.com.
 

En esta Nota