jueves 28 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 30-03-2021 11:34

A los 50 años, murió el escritor Carlos Busqued

El prestigioso autor falleció producto de un accidente doméstico.

El escritor Carlos Busqued, autor de obras como "Bajo este sol tremendo" y "Magnetizado", murió a los 50 años como consecuencia de un accidente doméstico. 

Nacido en Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) en 1970, se hizo famoso con sus obras cortas pero sólidas.  Era ingeniero metalúrgico, una profesión que comenzó a compartir con el oficio de escritor en 2009, cuando publicó la novela “Bajo este sol tremendo”, una parábola negra sobre la herencia de la dictadura, la decadencia y la anomia del interior derruido que contrasta el despliegue de violencia y sordidez con las intervenciones de un narrador austero y preciso.

A los 50 años, murió el escritor Carlos Busqued
Más tarde llegó, "Magnetizado" (2018), muy similar a lo propuesto en "A sangre fría", de Truman Capote, para narrar la vida de Ricardo Melogno, un asesino serial de taxistas que en los años ochenta, en plena dictadura, asesinó a cuatro hombres de un disparo en la cabeza desde el asiento de atrás.

El relato que disecciona la mente de un asesino fue resultado de las noventa horas de conversación que el escritor mantuvo con Melogno en el penal de Ezeiza, quien hoy sigue detenido por su "peligrosidad potencial", después de haber cumplido la condena y más de veinte años de encierro, en la Unidad 20 del Hospital Borda.

A los 50 años, murió el escritor Carlos Busqued

"No sé si se venden tanto. Quiero decir, no puedo pretender vivir de vender libros. O podría pretender vivir de las ventas de mis libros sólo si no necesitara alimentarme o pudiera prescindir de un techo o agua potable. Si esto es el éxito, es alto embole. Éxito es ser hijo de padres ricos. El resto es cagarse de odio y ver cómo pelearla. Antes estaba más enojado, ahora no tanto. Pero sigue siendo el mundo de los otros, no el mío", señaló en una entrevista con Télam a propósito de la aparición de "Magnetizado".

Busqued colaboró también en la revista El Ojo con Dientes y produjo además los programas de radio Vidas Ejemplares, El otoño en Pekín y Prisionero del Planeta Infierno.

En esta Nota