lunes 18 de marzo del 2024
CELEBRIDADES 22-07-2021 17:55

Encontraron muerto a Palo Pandolfo: "A los 56 años tuvo un infarto en la calle"

El cantante argentino y líder de Don Cornelio se descompensó en avenida Díaz Vélez al 5200. Personal del SAME intentó reanimarlo, sin éxito.

Palo Pandolfo, uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas, falleció hoy jueves a los 56 años. El próximo 8 de agosto iba a presentarse en el Centro Cultural Morán con localidades agotadas.

 El cantante se desvaneció repentinamente en las inmediaciones del barrio porteño de Caballito. Personal del SAME acudió al lugar, procedieron a realizar tareas de resucitación, sin éxito. Una vez constatada la muerte llegó un sobrino que lo reconoció. 

Testigos que vieron la fatal situación aseguraron a Crónica: "No pudieron llevarlo al hospital, fue un policía que lo encontró. Intentaron reanimarlo pero ya era tarde". 

En los últimos días, Palo se encontraba promocionando un concierto con localidades agotadas y lo había promocionado hace algunas horas. "Agregamos una nueva función x entradas agotadas !! @culturalMORAN  domingo 8/8 8 pm ! @BlasBizzio  synth-bass, caja rítmica, guitarra eléctrica Eu guitarras acústicas, bombo , pandereta o sea dos chabones muchos sonidos!". 

¿Quién era Palo Pandolfo?

Nacido en Buenos Aires, formó Don Cornelio en 1984, justo después de terminar la escuela secundaria; poco después, el nombre de la banda sumaría el "y la Zona". "Ella vendrá", escrita por Palo Pandolfo e incluida en el álbum Don Cornelio y la Zona, le abrió las puertas de la rotación radial. El grupo, un emblema del post punk con acento criollo, se separó en 1989, tras la publicación de Patria o muerte. Luego formó Los Visitantes, banda en la que el cantante y compositor incorporó por primera vez los ritmos latinoamericanos, y con la que grabó Salud universalEspiritangoEn calienteMaderita y Desequilibrio.

Su carrera solista comenzó en 2001 con A través de los sueños, luego reeditado en 2007. Otros trabajos de Palo Pandolfo fueron Antojo y Ritual criollo. Junto a La Hermandad grabó Esto es un abrazo y en 2016 publicó Transformación, acompañado dos años más tarde por un documental que repasaba su proceso creativo, y en 2019 lanzó El vuelo del dragón, un "registro antropológico" de sus tres décadas de carrera. Hace dos semanas, Palo había publicado el single "Tu amor", un dúo con Santiago Motorizado que oficiaba junto a "El alma partida" como anticipo de su próximo álbum.

"El rock and roll es corporal, es así, como el tango. La música es corporal, son rituales chamánicos. No se puede tocar este tipo de música si no hay una identificación con la obra, un entendimiento de lo rupturista y de la carne… Es como dice Calamaro: el rock and roll no es un juego, es un golpe en los huevos", le Palo Pandolfo dijo a Silencio en 2016. "Es salir con una patota y que ese espíritu este ahí: lo colectivo, dicho de una manera más elegante. Eso está buscado".

 

En esta Nota