martes 23 de abril del 2024
CELEBRIDADES 06-09-2022 14:27

Magdalena Ruiz Guiñazú: cómo fue su trayectoria dentro del periodismo

La reconocida comunicadora se desenvolvió en todas las áreas relacionadas a su profesión.

Magdalena Ruiz Guiñazú falleció este martes 6 de septiembre dejando un gran vacío en el ambiente periodístico de nuestro país. La reconocida comunicadora se supo desempeñar en todas las áreas relacionadas a su profesión marcando una huella imborrable en los medios argentinos.

Fue escritora, traductora, locutora y periodista y como tal recibió numerosos premios, entre los cuales se destacan 14 Martín Fierro, 3 Premios Konex,  la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú en Radio Continental.

Magdalena Ruiz Guiñazú fue cronista en sus comienzos y llegó a ser hasta conductora y editora de su propio programa de radio. También escribió varios libros y participó en algunas películas, ya sea actuando o prestando su inconfundible voz.

En el 2021, Ruiz Guiñazú grabó un video para 4D Producciones donde reveló qué la impulsó a ser periodista: "Siempre me pareció una carrera fascinante porque estabas dentro de los acontecimientos prácticamente en forma simultánea y cubriendo toda esa información. Uno se sentía parte del mundo y se sigue sintiendo parte del mundo y de la vida".

La comunicadora empezó su carrera en 1954, pero dedicó de lleno su vida a la profesión a partir de 1972, cuando sus hijos crecieron. Fue miembro de la Academia Nacional de Periodismo. En 1997, Magdalena, fue elegida entre los mejores periodistas de la década 1987-1997.

Su trabajo más largo fue la conducción de "Magdalena Tempranísimo" por Radio Mitre que la llevó a cabo desde el año 1987 hasta el 2006. ​En el 2007 volvió a Radio Continental, emisora donde dio sus primeros pasos y fue columnista del Diario Perfil y La Nación. ​En 2014 volvió a Radio Mitre con una sección diaria en el programa de Jorge Lanata, denominada Dos periodistas: Ella y Él.​

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú y Jorge Lanata.

Vida personal de Magdalena Ruiz Guiñazú 

Magdalena Ruiz Guiñazú estuvo casada con César Doretti, con quien tuvo cinco hijos, separándose en 1967. Más tarde formó pareja con el abogado y empresario Sergio Dellacha, con quien convivió durante 27 años, hasta la muerte de este en 2006.

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú.

 

En esta Nota