viernes 26 de abril del 2024
CELEBRIDADES 06-09-2022 13:41

Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años 

Luego de ausentarse de la conducción de su programa de Radio Mitre por su estado de salud, la reconocida periodista falleció este martes 6 de septiembre. La referente de los medios de comunicación argentinos, fue una gran luchadora por los derechos humanos durante la última dictadura.

Este martes 6 de septiembre, Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años. La reconocida periodista y locutora argentina nació en febrero de 1935, y gracias a su trayectoria recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Recibió 14 Premios Martín Fierro por su labor como periodista, y fue nombrada "Ciudadana Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires.

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años

Ruiz Guiñazú era hija de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. También escribió libros y participó en varias películas. La periodista de 87 años estuvo al frente en los ´últimos años de "Magdalena y la noche deseada", junto a Miguel y Nicolás Wiñazki. Previamente, había conducido "Magdalena Tempranísimo" (1987-2006) y también había formado parte de "Lanata Sin Filtro" durante su regreso a la radio en 2014.

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años

Durante la última dictadura militar argentina, la escritora denunció la desaparición de personas, recibió presiones de la Policía y se destacó como una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. En 1983 Magdalena fue elegida Mujer del Año por votación popular; en 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que fue la entidad encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas entre los años 1976 y 1983. En 1987 la locutora presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos. 

Magdalena Ruiz Guiñazú
Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años

La locutora contrajo matrimonio con César Doretti con quien tuvo cinco hijos. La pareja se separó en 1967 y Ruiz Guiñazú formó pareja con Sergio Dellacha, el empresario y abogado con quien vivió un romance por más de 27 años. 

A lo largo de su trayectoria, Magdalena Ruiz Guiñazú se hizo acreedora de reconocimientos, premios y distinciones. La periodista recibió 14 Premios Martín Fierro, reconocimientos por parte del Congreso de la Nación y de la Universidad de Harvard, y distinciones por parte de la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia. Además, recibió el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation, ganó dos Premios Konex a la comunicación y el periodismo, y el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década de 1997 a 2006. En marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2002, Magdalena fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios, por parte del colectivo de Periodistas Argentinas, como referente e inspiradora.

 

 

En esta Nota