Este martes 6 de septiembre, Magdalena Ruiz Guiñazú murió a los 87 años. La reconocida periodista y locutora argentina nació en febrero de 1935, y gracias a su trayectoria recibió numerosos premios nacionales e internacionales. Recibió 14 Premios Martín Fierro por su labor como periodista, y fue nombrada "Ciudadana Ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires.
Ruiz Guiñazú era hija de Enrique Ruiz Guiñazú, quien fue ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. También escribió libros y participó en varias películas. La periodista de 87 años estuvo al frente en los ´últimos años de "Magdalena y la noche deseada", junto a Miguel y Nicolás Wiñazki. Previamente, había conducido "Magdalena Tempranísimo" (1987-2006) y también había formado parte de "Lanata Sin Filtro" durante su regreso a la radio en 2014.
Durante la última dictadura militar argentina, la escritora denunció la desaparición de personas, recibió presiones de la Policía y se destacó como una figura emblemática de la defensa por los derechos humanos. En 1983 Magdalena fue elegida Mujer del Año por votación popular; en 1984 integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, que fue la entidad encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas entre los años 1976 y 1983. En 1987 la locutora presidió el primer debate público en la televisión argentina entre políticos argentinos.
La locutora contrajo matrimonio con César Doretti con quien tuvo cinco hijos. La pareja se separó en 1967 y Ruiz Guiñazú formó pareja con Sergio Dellacha, el empresario y abogado con quien vivió un romance por más de 27 años.
A lo largo de su trayectoria, Magdalena Ruiz Guiñazú se hizo acreedora de reconocimientos, premios y distinciones. La periodista recibió 14 Premios Martín Fierro, reconocimientos por parte del Congreso de la Nación y de la Universidad de Harvard, y distinciones por parte de la Legión de Honor francesa, la Orden de Mérito de Francia, de Italia y de Polonia. Además, recibió el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women's Media Foundation, ganó dos Premios Konex a la comunicación y el periodismo, y el Premio Konex de Brillante a la figura más representativa del periodismo argentino durante la década de 1997 a 2006. En marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo de 2002, Magdalena fue homenajeada junto a otras 14 profesionales de los medios, por parte del colectivo de Periodistas Argentinas, como referente e inspiradora.