sábado 20 de abril del 2024
CELEBRIDADES 02-09-2021 10:00

Murió Mikis Theodorakis, compositor de "Zorba el griego"

El musico y compositor griego tenia 96 años. Fue uno de los mayores difusores de la música popular griega

Mikis Theodorakis, famoso por componer la música emblema de la película "Zorba, el griego", popularizada además por el baile del actor Anthony Quinn, murió a los 96 años en su casa de Atenas. El músico peleaba con una terrible enfermedad de origen cardíaco, que finalmente terminó con su vida.                             

Nacido el 29 de julio de 1925 en Quíos, en el Egeo, en una familia de origen cretense, Theodorakis es el autor de una obra gigantesca y el más célebre de los compositores griegos. Con los años, se convirtió en el símbolo de la resistencia en Grecia.

Mikis Theodorakis también creó la banda sonora de "Serpico", de Sidney Lumet, de 1973, y "Z", de 1969, lo cual lo ligó a la obra del director Costa Gavras, acaso coincidente con su historia de activismo político, que incluyó la lucha contra la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial y su oposición a la dictadura militar en país -entre 1967 y 1974-, que le valió detenciones, torturas y un gran tiempo fuera de su país.

Por otro lado, retomó su fama cuando musicalizó los poemas de "Canto general", de Pablo Neruda, una de sus composiciones más relevantes.

Tristemente en los últimos años, Theodorakis comenzó a padecer problemas cardíacos que lo hicieron pasar largas estadías en hospitales. Sin embargo, eso no evitó que siguiera participando de diversas manifestaciones populares contra el gobierno de su país.

En esta Nota