sábado 14 de septiembre del 2024
CINE 22-08-2024 09:26

Basada en hechos reales: la película sobre un conflicto bélico que es la más vista de Netflix

La producción noruega retrata la Segunda Guerra Mundial.

Para los amantes de las producciones basadas en hechos reales, Netflix presenta una película noruega que trata de la invasión alemana, durante la Segunda Guerra Mundial y las batallas que hubo entonces en Narvik. El film con el nombre del lugar donde se desarrollo se volvió de las más vistas en la plataforma y llegó a ubicarse en el Top 10 en diversos países.

Carl Martin Eggesbø en Narvik

¿De qué trata "Narvik", la película más vista de Netflix?

"Narvik" se ambienta en los conflictos bélicos de las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial, cuya duración fue entre 1939 y 1945. Según describe Netflix, "8 mil 500 muertes. 65 barcos hundidos. 86 aviones derribados. Esta película de guerra explora la primera derrota de las fuerzas de Hittler". Protagonizada por Kristine Hartgen, Carl Martin Eggsebo y Henrik Mestad, entre otros, dura 2 horas y logró el amor de todos sus espectadores.

El film sigue a la joven familia Tofte, a través de un conflicto sobre Narvik. La plataforma confirmó que los protagonistas no son personas reales. Aun así, "representan a las muchas familias noruegas atrapadas tanto en la Batalla de Narvik como en los años de guerra que siguieron". Su estreno en el 2022 se dio al mismo tiempo que "Sin novedad en el frente", el film alemán nominado a los Oscar 2023.

Kristine Hartgen y Carl Martin Eggesbø en Narvik

¿Qué ocurrió en las Batallas de Narvik?

La batalla de Narvik se considera la primera derrota de Hitler. El municipio de Noruega se encuentra en el extremo norte del país. Si bien siempre mantuvo su neutralidad, durante la Segunda Guerra Mundial, era considerado un punto estratégico, tanto para Alemania como para las potencias aliadas. Esta localidad sirvió como el principal puerto de envío durante todo el año para el mineral de hierro sueco requerido para fabricar armas.

Un buque alemán listado en el Ofotfjord de Narvik, Noruega, alrededor de 1940.

En abril de 1940, las tropas alemanas capturaron la ciudad y fue ahí que se desató la batalla contra los Aliados. El relato oficial de la ciudad de Narvik expresa: "En 62 días, 64 barcos fueron hundidos y 86 aviones derribados. 8.500 soldados murieron y el clima implacable al norte del Círculo Polar Ártico impuso demandas inhumanas tanto a los soldados como a los civiles. En medio de los dos frentes, la población civil quedó atrapada, sin oportunidad de escapar".

Finalmente, el 28 de mayo de 1940, los Aliados obtuvieron la primera victoria terrestre significativa en la Segunda Guerra Mundial. A pesar de esto, Gran Bretaña y Francia habían planeado retirarse incluso antes de retomar Narvik, y lo hicieron poco después del triunfo, lo que obligó a los noruegos a dejar de luchar el 8 de junio de 1940. 

La película noruega dura 2 horas y está basada en hechos reales

"Narvik", la película viral de Netflix, consiguió retratar esta histórica batalla, desde la mirada de una familia ficticia. Sin embargo, buscaron traer a la ficción la mirada de miles de personas que vivieron esos días de frío e incertidumbre, frente a una guerra entre dos bandos que se desataba en sus tierras. La película se volvió muy querida entre los espectadores, y continúa siéndolo en la actualidad. 

En esta Nota