Netflix sumó a su catálogo la esperada serie wéstern American Primeval. En pocos días, se convirtió en una de las propuestas mejor recibidas y valoradas de este comienzo de año por los suscriptores de la plataforma de streaming que ya la ubicaron en un lugar de preferencia. Conocida también por el nombre Érase una vez el oeste, la nueva apuesta de Netflix busca continuar con el impresionante éxito de Yellowstone, la serie que revitalizó el género wéstern y que protagoniza el inigualable Kevin Costner.
¿De qué se trata American Primeval, la nueva serie wéstern de Netflix que ya es un éxito?
Son 6 capítulos de una hora de duración cada uno que atraparán al espectador más allá de su predilección o no por el género wéstern. La historia está ambientada a mediados del siglo XVIII y se desarrolla en el salvaje territorio de Utah en 1857.
La lucha por la conquista de los pioneros norteamericanos se mezcla con la fuerte resistencia de los pueblos nativos, la violencia de los bandidos y la autoritaria evangelización de los mormones. A ese explosivo cóctel se le suman los osos y lobos, bestias salvajes que también reclaman como propio el territorio que ocupan.
En medio de esta brutal guerra por la supervivencia y de territorios destruidos, una madre y su hijo huyen de su pasado en un camino de búsqueda de libertad lleno de dificultadas y de circunstancias que ponen en riesgo no solo su porvenir, sino también su propia vida.
La atrapante serie fue dirigida por el talentoso Peter Berg, conocido sus films El último sobreviviente, Día de patriotas y Marea negra, y el guión estuvo a cargo Mark L. Smith. Entre sus protagonistas, destacan Taylor Kitsch (True Detective 2) y Shea Whigham (Boardwalk empire y la saga Misión Imposible).
En cuanto a las críticas, se puede afirmar que han sido predominantemente favorables. The Guardian habla de una "historia apasionante" y Chicago Sun-Times la señala como uno "Uno de los westerns más sórdidos, sangrientos y caóticos de los últimos tiempos".
El antecedente inmediato e inevitable de esta nueva apuesta de Netflix es, sin duda, la exitosa serie Yellowstone del director y guionista estadounidense Taylor Sheridan, que revitalizó el género wéstern para las nuevas generaciones de espectadores.
En este camino, Érase una vez el Oeste no decepciona porque no sólo continúa, sino que consolida aún más esta revitalización del género wéstern iniciado por su antecesora Yellowstone. La serie se destaca por su atractiva narrativa y por su peculiar trama, pero también por todo aquello que tiene que ver con los aspectos técnicos. La ambientación y sus paisajes desoladores fueron recreados al detalle con extremo realismo, lo que logra eficazmente su objetivo: transportar al espectador al salvaje lejano oeste norteamericano.