martes 19 de marzo del 2024
INTERNACIONAL 08-08-2019 11:28

A 50 años de Abbey Road: todos los mitos que rodean a la legendaria foto de Los Beatles

Una imagen que marcó una era y causó intrigas en el mundo entero.

Los Beatles revolucionaron una era, cambiaron para siempre al rock y son una leyenda que vivirá en muchas generaciones. Por eso, cada aniversario en donde se los conmemora, causa un enorme interés en torno a los diversos mitos que se han creado sobre la banda de Liverpool.

Hoy, se cumplen 50 años de la recordada portada de Abbey Road, una foto que recorrió el mundo entero y que marcó un antes y un después en su historia por los múltiples interrogantes que abre la famosa tapa del disco.

La producción de la misma se realizó un viernes 8 de agosto, cuando -durante un descanso de las grabaciones- la banda se dispuso a realizar las tomas que Paul McCartney tenía ya pensadas de ante mano. Con el sol londinense quemando fuertemente, la producción, realizada por Iain Macmillan, constó de seis instantáneas en donde Paul, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison caminaban por la calle frente a los estudios de Abbey Road. De acuerdo con el fotógrafo, la producción no llevó más de 10 minutos y un policía debió frenar el tráfico un momento para que la toma quedara inmortalizada.

En cuanto a los atuendos que los músicos usaron, y aquí está una de las principales intrigas de la tapa, el famoso diseñador Tommuy Nutter fue el encargado de vestirlos: John, Paul y George eligieron trajes mientras que, fiel a su estilo, George vistió camisa y pantalón de jean. En ese momento y ya que el calor era sofocante, Paul decidió ponerse unas sandalias, que luego se sacó y por eso aparece en la foto descalzo, alimentando el mito de que el artista estaba muerto, leyenda que comenzó con el disco Sgt. Pepper.

De esta manera, según la historia, la imagen de portada recrea un funeral: John Lennon vestido de color blanco vendría a ser una especie de sacerdote, Ringo Starr de color negro hace el duelo por la muerte de su amigo, luego Paul McCartney descalzo y con un cigarrillo en su mano derecha -pese a que él es zurdo-, camina con los ojos cerrados, y por último George Harrison, que por su look descontracturado podría simular a un sepulturero.

Vale destacar que de acuerdo al mito, en el año 1966 McCartney habría muerto en un accidente de auto pero el éxito que transitaba la banda hizo que se ocultara el deceso y que se decidiera reemplazar al músico por otro hombre: un artista diestro quien tuvo que aprender a tocar con la zurda para no levantar sospechas. De hecho, otro de los mensajes ocultos en la imagen indican que la patente del Volskwagen "beatle" que aparece estacionado dice “28 IF” ("28 si..."), detalle que muchos fans interpretaron como un mensaje subliminal ya que Paul McCartney hubiese tenido 28 años al momento de la imagen.

REEDICIÓN DE LUJO

Recientemente y con motivo de los 50 años del lanzamiento de la portada, Ringo Starr, confirmó que se realizará una edición especial con el último disco que los cuatro de Liverpool grabaron juntos. "Me encantaron todos los relanzamientos debido a la remasterización, y puedes escuchar la batería, no como en los viejos tiempos", dijo el músisco en una entrevista con Billboard.

"Siempre he escuchado el disco mismo y  lo que sacamos en los años 60 o 1970 ahora es más brillante. Es increíble con la música de los Beatles. Tenemos mil millones de transmisiones al año ahora, y cada generación todavía nos escucha. Impresionante", aseguró Starr a la publicación.

Ringo Starr y Paul McCartney se volvieron a juntar arriba de un escenario.

Recordemos que Abbey Road se publicó el 26 de septiembre y fue el último álbum en el que Los Beatles grabaron juntos, ya que Let It Be (1970), había sido producido antes. "Come Together", "Maxwell's Silver Hammer", "Oh! Darling", "I Want You (She's So Heavy)", "Something" y "Here Comes The Sun", son algunas de las maravillosas melodías que este disco nos dejó.