martes 17 de septiembre del 2024
INTERNACIONAL 09-09-2024 14:55

Cronología de una crisis Real: el cáncer de Kate Middleton y su impacto en la monarquía británica

Tras la confirmación de que su enfermedad entró en remisión, analizamos todos los movimientos de la princesa de Gales previo y durante a su confirmación.

Desde la realeza británica, siempre envuelta en un halo de misticismo, las crisis suelen afrontarse con cuidado, pero el caso de Kate Middleton demostró lo complicado que puede ser mantener el equilibrio entre la privacidad y la transparencia en la era digital. Tras semanas de especulaciones y un secretismo que sólo avivó rumores, la princesa de Gales confirmó meses atrás que padecía un cáncer.

Este lunes 9 de septiembre Kate anunció que había terminado el tratamiento por su enfermedad.  "Aunque he terminado la quimioterapia, mi camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir tomando cada día como viene", aclaró.

Kate Middleton

Este anuncio generó una gran felicidad entre sus fans y el pueblo de Inglaterra, pero sin dudas, su trayecto hacia la sanación también nos brindó momentos de incertidumbre y dudas. Aquí analizaremos la cronología de la enfermedad de Kate y el hermetismo con el que se la manejó.

Cómo comenzó la controversia por la enfermedad de Kate Middleton

La controversia comenzó el 16 de enero, cuando Kate Middleton fue ingresada en The London Clinic para una cirugía abdominal planificada. Sin embargo, el silencio de la casa real en torno a los detalles de su salud desató una ola de especulaciones que las redes sociales.

El problema comenzó con la falta de información clara por parte de Kensington Palace, una decisión que, aunque respetaba la privacidad de la princesa, alimentó las teorías sobre su salud. Tras su alta hospitalaria el 29 de enero, se suponía que Kate retomaría sus actividades en Semana Santa, pero el silencio estratégico de la familia real hizo crecer la incertidumbre.

La primera aparición de la princesa desde su operación, captada por el portal TMZ el 4 de marzo, no calmó las aguas. La imagen de Kate en un vehículo, con gafas de sol y un rostro serio, fue interpretada por muchos como un signo de que algo no estaba bien.

La foto viral de Kate Middleton que encendió las alarmas

El 10 de marzo, Kensington Palace publicó una imagen familiar en sus redes sociales con motivo del Día de la Madre en Reino Unido. Aunque a primera vista parecía una inofensiva postal de Kate junto a sus hijos, algunos usuarios notaron incongruencias en la fotografía, lo que alimentó nuevas teorías conspirativas.

De hecho, luego se comprobó que la imagen había sido editada digitalmente, en una construcción que causó revuelo entre los seguidores de la Familia Real.

Kate Middleton y sus hijos

El anuncio y las disculpas de Kate Middleton

El 22 de marzo, después de que las especulaciones de su salud se tornaran sombrías, Kate Middleton publicó un vídeo en el que confirmaba su diagnóstico de cáncer y explicaba que estaba bajo tratamiento.

La princesa pidió disculpas por la confusión generada y aclaró algunos puntos, pero los expertos coinciden en que el equipo de comunicación debería haber actuado con mayor anticipación.

Esta aparición en redes calmó las aguas, pero la verdadera garantía de la salud de la princesa fue dada cuando asistió al Desfile de Cumpleaños del Rey en junio pasado. Ahora con la noticia de que su salud mejoró y que está libre de cáncer, se podrá esperar verla más seguido retomando sus deberes Reales.

VO

En esta Nota