viernes 27 de septiembre del 2024
INTERNACIONAL Hoy 00:07

Dónde está la fortuna oculta de Juan Carlos I

El rey emérito de España es todo un estratega para esconder su dinero.

Juan Carlos I y su millonaria fortuna es un enigma que ha desconcertado a la opinión pública, pero que ha permanecido en gran parte silenciada por la prensa española. Según la periodista y escritora Pilar Eyre, una de las voces más expertas sobre la familia Borbón, la mayoría de los detalles sobre el patrimonio del antiguo monarca salieron a la luz gracias a investigaciones publicadas en medios extranjeros. En España, sin embargo, prevalece un inquietante silencio.

Dónde está la fortuna oculta de Juan Carlos I

El New York Times estimó en su momento que la fortuna de Juan Carlos I podría alcanzar los mil millones de euros. Aunque se sabe que el rey emérito ha mantenido estrechas relaciones con varios países del Golfo Pérsico, como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, los detalles sobre los acuerdos financieros que podrían haber inflado su cuenta bancaria han sido difíciles de rastrear.

Eyre apunta que no solo se desconoce la cuantía total, sino que buena parte de esa fortuna podría estar ligada a operaciones ocultas a través de fundaciones en el extranjero.

Juan Carlos I
Juan Carlos I - Twitter

En particular, menciona la reciente creación de una fundación en Abu Dhabi destinada a gestionar este dinero y asegurar la estabilidad económica de sus hijas, las infantas Elena y Cristina.

El uso de fundaciones no es nuevo para Juan Carlos. De acuerdo con Carles Costa, periodista de TV3, el rey emérito ha utilizado estas estructuras en el pasado como mecanismos para esconder dinero y evitar el pago de impuestos. Las investigaciones de la Fiscalía española han puesto el foco en los movimientos monetarios, lo que desató una serie de especulaciones sobre la magnitud y el destino de su fortuna.

Una parte de este dinero podría estar vinculado a los contratos de armamento y a comisiones secretas recibidas por la intermediación en grandes negocios, como los acuerdos de infraestructuras en Oriente Medio. Estos negocios habrían sido lubricados por las buenas relaciones que Juan Carlos I mantenía con varias casas reales árabes, un vínculo que, según diversas fuentes, podría haber servido para ocultar capital en paraísos fiscales.

AM 

En esta Nota