jueves 25 de abril del 2024
MODA 09-09-2020 19:20

Kim Jones, el hombre que remplazará a Karl Lagerfeld en Fendi

El diseñador británico, hasta ahora director creativo de Dior Men, amplía sus responsabilidades en el seno del grupo LVMH.

Este miércoles 9 de septiembre, se anunció que Kim Jones arribará como director artístico de las colecciones femeninas de Fendi, un puesto que combinará con su cargo al frente de Dior Men. Ambas firmas del grupo LVMH. 

Kim comenzó a tomar notoriedad en el mundo de la moda cuando, en 2008, asumió el cargo de director creativo de Louis Vuitton Men, y allí logró hacer estragos hasta su desembarque en Dior, tiempo después. Muchos pensaron que estaba hecho a la medida de Burberry, pero ésta quedó en manos de Ricardo Tisci. 

En Vuitton, Jones afianzó una nueva identidad en su estilo con la que trascendió los límites de la histórica firma de bolsos de viaje, pero sin dejar de lado, por ello, a los antiguos clientes. Como resultado, presentó, colección tras colección, una moda masculina altamente exigente. A su vez, pronosticó la adopción masiva de las siluetas y motivos del streetwear mucho antes de que éste sea una tendencia. También, dentro de la famosa firma francesa, se destacó por ser el propulsor de arrasadoras colaboraciones con Supreme, Fragment Design y los artistas británicos Jake y Dinos Chapman.

En diferentes entrevistas, el británico confesó ser coleccionista de prendas deportivas. "En mi archivo personal, tengo una colección de más de 500 deportivas. Las guardo todas en mi casa de Londres, y también muchas en los armarios de París. Tengo muchas Jordan y Huaraches, porque cuando salió el modelo original, me gustaron tanto que las compré a montones", haciendo referencia a su capacidad de unir el mundo de los deportivo con el Haute Couture

Su paso por Dior fue casi parecido que en Vuitton: Logró afianzar la firma en una posición deportiva y un mundo de éxito en las colaboraciones con ciertas celebridades. También supo caminar de la mano con el rediseño de piezas icónicas de la marca y la adaptación al mundo masculino. Logró, por otro lado, generar una imagen de una enorme diversidad en la pasarela, en donde sus diseños podrían haber sido pensados para cualquier género. 

Esto se relaciona a la vida nómade que tuvo desde muy chico. Si bien nació en 1979 en la ciudad de Londres, Jones y su familia recorrieron medio mundo gracias al trabajo de su padre como hidrogeólogo. A Ecuador le siguieron África y el Caribe, lugares que infundirían en él un profundo interés por las diferencias culturales y el viaje, dos elementos a los que siempre alude en sus colecciones. "Criarte en África, convivir con lagartos, serpientes y elefantes o que te persigan los babuinos, es algo que nunca se olvida", revelaba a The New York Times en 2011.

Kim Jones, el hombre que tomará el lugar que Karl Lagerfeld dejó en Fendi
Dior Homme, la clara conjunción de la identidad de la firma con el mundo deportivo.

Ahora, en Fendi, asumirá las riendas creativas de las líneas femeninas de alta costura, ready-to-wear y peletería. Un nombramiento que viene con la responsabilidad de llenar los zapatos de Karl Lagerfeld, quien dirigió la marca, junto a Silvia Venturini Fendi, durante treinta años. 

Por su parte Venturini Fendi mantendrá sus responsabilidades como directora artística de las colecciones para hombre y accesorios. "Deseo la mejor bienvenida a Kim, a quien me une un profundo respeto y amistad. Estoy deseando llevar el universo de Fendi a un nivel superior junto a él", aseguraba en el comunicado. 

Kim Jones, el hombre que tomará el lugar que Karl Lagerfeld dejó en Fendi
Naomi Campbell junto a Kate Moss cerrando la últimas colección de Jones en Vuitton.

"Kim Jones ha demostrado su gran talento desde que llegó, no ha dejado de probar su capacidad de adaptarse a los códigos y al patrimonio de las casas de LVMH, todo ello revisitado con una gran audacia y modernidad", ha declarado el máximo responsable del grupo LVMH, Bernard Arnaud.

Para finalizar, Jones también se expresó en sus diferentes redes sociales: "Trabajar en dos maisons de tanto prestigio, es un verdadero honor como diseñador y poder entrar a formar parte de Fendi manteniendo mi trabajo en Dior Men, es un enorme privilegio", aseguró ,quien en 2002 fue descubierto por Jonh Galliano, y comenzó sus primero pasos en la firma Alexander McQueen. 

En esta Nota