jueves 28 de marzo del 2024
MODA 29-12-2022 20:09

Murió la diseñadora Vivienne Westwood a los 81 años, la moda mundial está de luto

La diseñadora de moda era conocida como la Gran Dama del Imperio Británico y se la consideró la reina de la moda Punk inglesa, las formas de los 70 y la reinventora de las costuras.

Vivienne Westwood falleció a los 81 años. Diseñadora de moda británica fue la creadora que el comienzo del fenómeno de la moda punk de la década de 1970, durante décadas definió la pasarela inglesa con sus diseños excéntricos, estilo y activismo ambiental.

La muerte de Westwood fue anunciada por la marca en la cuenta de Instagram, revelando que murió en paz rodeada de su familia, en Clapham, al sur de Londres. La publicación decía: “Vivienne continuó haciendo las cosas que amaba, hasta el último momento, diseñando, trabajando en su arte, escribiendo su libro y cambiando el mundo para mejor. Ella llevó una vida increíble. Su innovación e impacto durante los últimos 60 años ha sido inmenso y continuará en el futuro”, continuó la publicación.

Vivienne se consideraba taoísta por lo tanto en la despedida se leía: "El sistema espiritual del Tao. Hoy nunca hubo más necesidad del Tao. El Tao te da la sensación de que perteneces al cosmos y le da un propósito a tu vida; te da tal sentido de identidad y fuerza saber que estás viviendo la vida que puedes vivir y, por lo tanto, deberías estar viviendo: haz pleno uso de tu carácter y pleno uso de tu vida en la tierra'".

 

Vivienne Westwood: la Gran Dama del Imperio Británico, reina de la moda Punk inglesa, reinventora de las costuras y las formas de los 70
Un diseño famoso de Vivienne Westwood

La diseñadora estudió en la Escuela de Arte Harrow y en la Universidad de Westminster, tomó cursos de moda y orfebrería, al cabo de un trimestre abandonó. Dijo en una oportunidad: "No sabía cómo una chica de clase trabajadora como yo podía ganarse la vida en el mundo del arte".

Vivienne, luego, aceptó trabajo en una fábrica y luego estudio para ser docente de escuela primaria. Durante ese período, también creó sus propias joyas, que vendió en un puesto en Portobello Road de Londres.

Westwood ocupó el epicentro de la moda británica desde que comenzó a vender sus diseños inspirados en el punk en la influyente tienda Kings Road de Malcom McLaren, Sex, en la década de 1970.

 La reina Isabel II de Inglaterra le otorgó el título de Dama del Imperio Británico, pues revolucionó la moda y llevó a otro nivel el tartán. Vivienne fue quien introdujo por primera vez los pantalones bondage y otros aspectos del BDSM, junto las cadenas, como accesorios habituales de moda. Su uso de las técnicas de corte de los siglos XVII y XVIII, especialmente las líneas de corte radicales que desarrolló para los pantalones de hombre, continúan utilizándose y emulándose en la actualidad. La primera presentación de pasarela de Westwood titulada Pirates se realizó en 1981. Desde entonces, creó colecciones tituladas “Savage, Buffalo Girls, New Romantics y The Pagan Years”.

Vivienne Westwood: la Gran Dama del Imperio Británico, reina de la moda Punk inglesa, reinventora de las costuras y las formas de los 70
Vivienne fue quien introdujo por primera vez los pantalones bondage y otros aspectos del BDSM, junto las cadenas, como accesorios habituales de moda. 

La icónica diseñadora era activista y estampaba sus pensamientos y eslóganes. Se interesó por los derechos civiles, el desarme nuclear, el cambio climático y especial énfasis en la libertad de expresión. “Hago la gran afirmación de que mi manifiesto penetra hasta la raíz de la situación humana y ofrece una solución subyacente. Tenemos la obligación de volvernos más cultos y, por lo tanto, más humanos; o por no elegir, ser el animal destructor y autodestructivo, víctima de nuestra propia astucia. Ser o no ser…”, escribió en un manifiesto titulado Resistencia Activa a la Propaganda.

 

 

En esta Nota