viernes 29 de marzo del 2024
MODA 13-10-2020 17:20

Polémico documental sobre la vida de Yves Saint Laurent

Titulado "Celebration", fue censurado durante 11 años por la ex pareja del diseñador.

El reconocido documentalista francés Olivier Meyrou fue contratado en el año 2000 para grabar el día a día de la vida del diseñador Yves Saint Laurent y durante 3 años, se tomaron imágenes que, luego de editadas y musicalizadas, fueron exhibidas en Berlinale.

Sin embargo, a poco del estreno de "Celebration", Pierre Berge, quien por entonces era pareja del diseñador y el ideólogo del documental, inició una demanda judicial para que deje de exhibirse.

Fue así como durante más de 11 años estuvo guardado hasta que recientemente fuera re exhibido, dado que al fallecer el protagonista, queda vetado el derecho de imagen.

El documental muestra aspectos desconocidos tanto de Yves como de Pierre y dejan ver la relación paterno filial que existía entre ellos. 

El filme alterna escenas en blanco y negro con otras de color y se lo ve a Saint Laurent en su taller trabajando junto a su equipo. Pero en una escena se lo escucha a Berge, el otro protagonista, referirse a Yves en duros términos: "Parece un sonámbulo y no se le puede hablar", decía al referirse a su amor de entonces.

Según el documentalista, a Berge no le gustó cómo quedó expuesta su relación y más aún su forma de tratarlo, por eso inició la demanda. 

En otro de los destacados fragmentos del filme, se lo ve a Pierre hablándole en muy malos términos a Saint Laurent y hasta manifestarse celoso por los logros del diseñador que según el debían ser compartidos.

Así, cuando Yves recibe una estatuilla por su trabajo, éste le reclama que en realidad el premio debía ser compartido, dado que el mérito también era suyo y como esa escena, pueden verse otras en los que no quedaba muy bien su imagen.

Superados los aspectos legales, ahora "Celebration" ya se estrenó en FIlmin.

En esta Nota