sábado 27 de abril del 2024
REALEZA 11-08-2023 09:56

Así es Maha Vajiralongkorn, el excéntrico rey de Tailandia que legalizó el poliamor

El monarca asiático estableció un duro régimen que impone miedo a sus ciudadanos.

Maha Vajiralongkorn es uno de los reyes más temidos en la actualidad. Se trata del monarca de Tailandia que tiene una visión muy conservadora de la vida, pero que busca mezclarla con ideas que se consideran progresista. El rey implementa con frecuencia la censura de prensa y aplica la pena de muerte en su país. 

Así es Maha Vajiralongkorn, el excéntrico rey de Tailandia que legalizó el poliamor

La influencer española especializada en realeza, Nuria, se atrevió a indagar en la vida de Maha para contar cómo se vive la monarquía en Tailandia, bajo un régimen de sumisión a las mujeres y represión política si hablan mal de él. Vajiralongkorn se considera un "Semidios" y asegura que por eso merece un trato diferente. 

Maha asumió el trono en año 2016 tras el fallecimiento de su padre y, desde entonces, comenzó a cambiar muchas normas y leyes que no fueron bien recibidas por los ciudadanos, pero que deben cumplir para no enfrentar una pena violenta o la misma pena de muerte. Una de las más polémicas fue haber restaurado la poligamia y, el día de su coronación, obligó a una de sus esposas a arrastrarse por el piso en símbolo de sumisión. 

El rey tiene muchas esposas y con ellos muchos hijos, pero no mantiene contacto con ninguno. Uno de los mayores escándalos que protagonizó fue haber pasado la cuarentena en un hotel de lujo en Alemania con más de 20 concubinas sin prestarle atención a su país cuando se denomina nacionalista y absolutista. 

Otra de las particularidades de este monarca es que nombró a su difunto caniche como Mariscal Jefe de las Fuerzas Áreas, ya que no confía en sus militares para que ocupen ciertos cargos. El perro falleció hace un tiempo y como homenaje estableció un duelo de 4 días. Para su coronación, el rey gastó más de 30 millones de dólares y hasta realizó un desfile con elefantes. 

Rey de Tailandia
El rey de Tailandia en su coronación

La reina Letizia de España se sentó junto a él en la coronación de Carlos III, pero aparentemente no hubo un vínculo cercano o una conversación fluida. Uno de los buenos aspectos que se destacan de su reinado es que cada 28 de junio, día de su cumpleaños, perdona a varios presos de su pena de muerte para que tengan una condena perpetua, pero antes deben escribirle una carta al rey y mostrarse dignos de su perdón. 

Sin embargo, Maha Vajiralongkorn no es querido por el pueblo adulto que estaba acostumbrado al reinado de su padre siendo un régimen menos estrictos y los jóvenes tampoco están de acuerdo con sus medidas represivas.