Un hecho del pasado que sigue vigente en la memoria colectiva fue el traspiés que estuvo a punto de costarle a Máxima de Holanda su buena fama en su país natal y su corona en Holanda. En el año 2016, gracias a su hermana Inés Zorreguieta, la royal fue acusada de tráfico de influencias. Para poder situar mejor esta acusación, hay que remontarnos a los sucesos del pasado.
Por qué Máxima Zorreguieta fue acusada de abuso de poder
Inés Zorreguieta es reconocida como la hermana favorita de la reina de Holanda. Nacida en diciembre de 1984, se constituye como la benjamina del clan Zorreguieta llevándose 13 años con la mujer destinada a convertirse en la reina europea. Al ser la mas pequeña, se ganó el corazón de su hermana mayor, quien le permitió con 17 años actuar de dama de honor portando la cola del vestido de novia.
La reina de Países Bajos intentó en repetidas ocasiones que su hermana pequeña convirtiera Ámsterdam en su hogar con el beneplácito de la corte holandesa, convirtiéndola incluso en una de las madrinas de bautizo de la princesa Ariane. Sin embargo, este vínculo que parecía perfecto acabó salpicado por la polémica.
Lo que nadie esperaba es que Inés Zorreguieta, la sonriente madrina de la hija menor de los reyes de Holanda, luchara contra la depresión y un trastorno de la conducta alimentaria que la llevarían en 2012 a estar ingresada en una clínica psiquiátrica y en 2018, desgraciadamente, acabar con su vida.
Con un curriculum brillante, Inés Zorreguieta estrenó su vida laboral por la puerta grande trabajando para Naciones Unidas en Panamá. Sin embargo, en 2016, recibió un nuevo cargo del gobierno argentino y comenzaron los problemas para ella misma y la reina de Países Bajos.
El entonces presidente Mauricio Macri y Stanley nombró a Inés directora de Despacho y Mesa de Entradas de la dirección general de Administración de la secretaría ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, un cargo dependiente de Presidencia. El punto cuestión es que a hermana de la reina no reunía los requisitos mínimos establecidos para ostentar dicho cargo.
Así, la reacción de la prensa no se hizo esperar. Muchos recordaron que la familia de la reina y los Macri veraneaban juntos en Argentina todos los años y que una de las mejores amigas de la reina Máxima era la mujer de Mauricio Macri, Juliana Awada. También rescataron muestras de apoyo de Máxima al presidente.
Crecieron las criticas sobre la posible influencia de la reina en la decisión del presidente argentino. Por esta razón, la embajada de Holanda en Argentina se vio obligada a divulgar un comunicado en el que aseguraba que Máxima no había tenido ninguna participación en el nombramiento de la menor de los Zorreguieta. El asunto se disolvió, 180 días después, cuando Inés abandonó su cargo y no se le volvió a conocer trabajo alguno. Luego, se conoció la triste noticia en los medios; el ultimo momento donde ambas compartieron titulares.
Máxima Zorreguieta y su hermana menor Inés se envolvieron en una controversia que colocó a la reina en un embrollo de abuso de poder. Sin embargo, el problema se disolvió de manera rápida y se pudo desandar los rumores en relación a la monarca.
N.L