sábado 20 de abril del 2024
ACTUALIDAD 07-06-2023 14:57

Murió Françoise Gilot a los 101 años, una artista que se negó a estar a la sombra de Pablo Picasso

La pintora francesa falleció este jueves en Nueva York, donde estaba instalada desde hace tiempo. Galería de fotosGalería de fotos

La pintora Françoise Gilot, reconocida por su talento artístico y también por ser la pareja de Pablo Picasso durante una década, falleció a los 101 años en Nueva York, su hogar en los últimos años.

La artista francesa dejó un legado en el mundo del arte y será recordada por su extraordinario talento y sus increíbles obras.

Françoise Gilot, nacida en Francia, vivió gran parte de su vida a la sombra del genio del arte, Pablo Picasso, aunque ella misma era una destacada pintora. Su relación con Picasso comenzó en 1943, cuando ella tenía tan solo 21 años y él 61. A pesar de la diferencia de edad, su amor floreció y tuvieron dos hijos juntos, Claude y Paloma.

Sin embargo, Françoise nunca ocultó su frustración por ser reconocida principalmente como la pareja de Picasso, en lugar de ser valorada por su propio arte. Aunque su relación con el pintor fue intensa y llena de altibajos, ella siempre mantuvo una actitud amable hacia él. En sus memorias, tituladas "Mi vida con Picasso", publicadas en 1964, Françoise reveló detalles íntimos y desconocidos sobre el lado personal del famoso artista.

Murió Françoise Gilot a los 101 años, una artista que se negó a estar a la sombra de Pablo Picasso

A pesar de las dificultades y los desencuentros con Picasso, Françoise Gilot siguió adelante con su carrera artística y dejó una marca significativa en el mundo del arte. Su hija Aurelia Simon, fruto de su relación con Luc Simon, habló sobre el legado de su madre y comentó: "Era una artista extremadamente talentosa, y continuaremos construyendo su legado y exhibiendo las increíbles pinturas y obras que nos dejó".

Murió Françoise Gilot a los 101 años, una artista que se negó a estar a la sombra de Pablo Picasso

La vida de Françoise Gilot

Desde temprana edad mostró una vocación innata por la pintura. A los cinco años, ya demostraba su destreza con los pinceles. Con el tiempo, su trabajo fue reconocido, llegando a venderse una de sus obras, "Paloma con una guitarra" (1965), por 1,3 millones de dólares en una subasta en Sotheby's en 2021.

"Françoise ya había comenzado su camino como artista antes de conocer a Picasso, y aunque su trabajo fue influenciado por él, ella siguió su propio camino. Sus obras, al igual que sus modelos, están llenas de color, energía y alegría", comentó Simon Shaw, vicepresidente de Sotheby's.

Murió Françoise Gilot a los 101 años, una artista que se negó a estar a la sombra de Pablo Picasso

Sus cuadros han sido expuestos en museos de renombre como el MET y el MOMA en Nueva York.

Después de su ruptura con Picasso en 1953, Françoise contrajo matrimonio con el también artista Luc Simon en 1955, con quien tuvo a su hija Angel. Posteriormente, se divorciaron en 1962. En 1970, Françoise se casó con Jonas Salk, un reconocido virólogo e investigador estadounidense conocido por su trabajo en la vacuna contra la poliomielitis. Tras el fallecimiento de Salk en 1995, Françoise se mudó a Nueva York, donde pasó los últimos años de su vida.

VO

Galería de imágenes
En esta Nota