martes 16 de abril del 2024
BIENESTAR 08-04-2020 21:00

Coronavirus: por qué nos afecta el sueño y cómo prevenirlo

La cuarentena está afectando a nuestros hábitos incluyendo la forma en la que descansamos.

La cuarentena y el sueño son una de las grandes preocupaciones que vive la gente actualmente. Desde insomnio hasta sueño intermitente, el aislamiento puede afectar seriamente la forma en que desarrollamos nuestra rutina y el descanso es uno de los puntos cruciales para que podamos vivir tranquilamente.

“En las dos últimas semanas hemos recibido más consultas por insomnio”, dijo Celia García-Malo, especialista del Instituto del Sueño de España, en una nota con BBC Mundo.

El problema principal que reconoce la médica es que se está dando un “retraso de fase”, que se da cuando un cambio en nuestra rutina afecta nuestro sueño. “Están sintiendo la necesidad de irse a dormir más tarde y, con ello, retrasan la hora de levantarse, con lo cual las horas de productividad tanto a nivel laboral, familiar y social, se están viendo reducidas”, aseguró.

Otro problema que revela la especialista es el trastorno por pesadillas. “Ocurre cuando el contenido de los sueños es muy realista, muy vívido, o porque reflejan situaciones que nos producen ansiedad. Situaciones desagradables en las que nos cuesta escapar de un sitio, hay un enfrentamiento o una pelea (...) Este trastorno se ve agravado cuando hay situaciones en nuestra vida diaria que aumentan nuestros niveles de estrés y ansiedad. De alguna manera nuestro subconsciente lo plasma en nuestros sueños”.

Vale destacar que otra faceta negativa del mal sueño es la irritabilidad que se da por tener una rutina interrumpida y por la falta de descanso real. "Se pueden mostrar irritables por la falta de sueño y todo esto, en el marco de la cuarentena, (…) puede complicar la convivencia familiar”, aclaró García-Malo.

Por su parte, el especialista Barato Salvador habló de lo perjudicial que es no mantener una rutina que permita que descansemos como lo hacemos cuando debemos salir al trabajo, la escuela o hacer nuestros quehaceres. “El estado de ánimo se puede ver alterado. Es común que haya un decaimiento, una tristeza que se va apoderando paulatinamente de nosotros: la inactividad, el no poder desconectarse porque el ambiente laboral se funde con el doméstico”, aseguró.

En lo que coinciden los especialista es que lo importante para lidiar con ansiedad por la pandemia, es que trates de limitar la cantidad de noticias que se consumen y descansar de las redes sociales.

 

En esta Nota