viernes 29 de marzo del 2024
CARAS DECO 21-02-2020 13:06

Estudio Espacio Arq: desarrollo de locales comerciales

Volvimos a hablar con Federico Parodi, dueño del Estudio, para que ahora nos cuente los inicios de la arquitectura comercial y las cervecerías. El concepto de ¨fabricas¨ del siglo pasado. Galería de fotosGalería de fotos

¿Cuáles fueron los inicios en la Arquitectura comercial?

Primero empezamos solo proyectándolos, ya sea local completo o todo lo que es Interiorismo  y  mobiliario. Al mismo tiempo habíamos armado un taller de muebles, para  la producción de muebles de estilo industrial. Comenzamos desarrollándolos para los  proyectos de viviendas unifamiliares y luego lo centralizamos para los locales. Encontramos la manera y la simplificación de producir el local casi en su totalidad en los talleres y luego se hacia el montaje in situ.

Nos ha tocado hacer locales en Comodoro Rivadavia, Santiago del Estero, Pergamino entre otros , donde nos dimos cuenta  que era la mejor manera de que todo salga como se había panificado. Siempre trabajamos  con los tiempos de apertura, fechas que se tienen que cumplir. De esa manera terminamos trabajando para muchas marcas como Antares, Patagonia, Club de la Birra, El Galpon de Tacuara, Temple, Cerdos Voladores, entre otras marcas prestigiosas..

Por más que hoy las cervecerías apuntan a lo industrial, lo que nos interesa  es que cada marca tenga su impronta, que cada uno de nuestros clientes se destaque con un concepto diferente.

¿Cual fue la obra que lo destaco en la Arquitectura comercial?

Particularmente creo que cada obra tiene lo suyo, todas las marcas lograron lo que buscaban. Que el cliente tenga una experiencia única, diferente. Pero, tratando de responder a tu pregunta, me quedo con Antares  Recoleta. Vale la pena conocerlo. Por supuesto que cada cliente no solo elige el lugar donde compartir un momento por el lugar en sí, sino la cerveza y la comida también empujan mucho. Muchas de las obras son adaptadas a espacios ya existentes, eso lo hace más interesante a la hora de desarrollar.

¿Cuál es la esencia de realizar este tipo de obras?

Como te decía antes, la experiencia  del comensal. Hoy es ir a compartir un momento en un lugar donde sea diferente, desde la temática del lugar al servicio que brinde cada uno. Creo que vale la pena ir conociendo todas las cervecerías, todas tienen algo diferente. los espacios evocan una fábrica de cerveza del siglo pasado. Moderno en el concepto, pero algo retro en la imagen. Todo lleva a una experiencia sensorial única. Una gran barra muy Los desafíos son lograr que la arquitectura hable por sí misma al extremo que casi no se necesiten carteles publicitarios.

En el interior la escenografía recibe a todos de un extremo a otro en su longitud. Y en el salón principal se combinan distintas propuestas de sillones, boxes y mesas para poder flexibilizar su uso según las necesidades.

¿Cuál es el concepto de Arquitectura Comercial para ustedes?

El concepto en casi todos los casos nos lo baja cada marca, nos dicen por dónde quieren ir, nos traen ideas que les gustaron o mismo nos explican (si es una marca nueva) qué van a ofrecer  y cómo/que quieren comunicar. Darle a una marca una identidad es algo muy satisfactorio. Hoy son pocas las que van por otro lado que no sea lo industrial, pero todas cuentan algo diferente.

Nunca pensaste que ibas a terminar compartiendo una mesa comunitaria con gente que no conoces, eso creo que ya habla de un cambio social y comercial. EL concepto cervecería fue ¨compartir todos juntos¨, cambiar la metodología de venta y de lugar. Mismo con varias Marcas hicimos el trabajo de generar el ambiente dentro de sus Fábricas (generar  experiencias diferentes).

¿Como ven la Arquitectura comercial en el siglo XXI, que podrías contarnos en este sentido?

Variada, hoy proyectamos cervecerías, pero también hemos trabajado para otras marcas (ropa, restaurantes, etc). Cada marca comunica diferente, quieren ser únicos y particulares. Nos pasa que mientras trabajamos en los locales, estamos en contacto con todos los proveedores  o profesionales de cada sector.

Todo tiene que estar pensado, los tamaños o distribuciones de una cocina, una cámara de frio para barriles según la capacidad del local o espacios de exposición de ropa entre tantas cosas. Nada puede fallar, cada vez hay más competencia. Lo que fue el 2019 el mercado cervecero no creció, incluso cayo. Pero sabemos que tenemos un muy buen potencial de desarrollo y de seguir creciendo, pero ¨el mercado macro tiene que ayudar¨.

¿Cuál es el diferencial con respecto a otros estudios?

Creo que cada estudio tiene lo suyo, todos se diferencian en algo. De todas maneras, creo que la diferencia lo hace la experiencia. Cada local que hacemos nos enseña algo, siempre vamos creciendo gracias a cada cliente. Hemos aprendido mucho de nuestros clientes, sus experiencias fueron haciendo que estemos en cada detalle, que nada se pase por alto. Cada vez hay más tecnología en materiales, solo hay que saber cómo trabajarlos y combinarlos.

Conoce más ingresando en su perfil de Instagram.

 

Galería de imágenes
En esta Nota