sábado 20 de abril del 2024
CARAS DECO 04-03-2020 15:22

Ewar: madera tecnológica sin mantenimiento

Un material revolucionario que reemplaza a la madera, producido en base a plásticos y cáscara de arroz. No requiere ningún tipo de mantenimiento.

Juan Patricio Pardo, desde sus inicios al recibirse de licenciado en Administración de Empresas, buscó formarse en el ámbito de la sustentabilidad realizando distintos cursos y posgrados en el área. “Vengo de una familia muy ligada a las finanzas y a los negocios, por lo que mi desafío siempre fue poder emprender de manera socialmente comprometida, y con conciencia ambiental, siempre buscando que fuera negocio.

Considero que utilizar la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales es la mejor manera de que nuestras acciones tengan un mayor impacto”, dice Juan Patricio, que es socio fundador y presidente de Ewar, empresa que comenzó en 2014 montando una planta industrial en la zona de La Plata.

¿Cómo surgió la idea de abrir una empresa de las características de Ewar?

En el comienzo, trajimos máquinas de Brasil, asociados con el inventor de las mismas, con la idea de fabricar algún producto a base de plásticos y cáscara de arroz, que abundan como desecho en nuestra zona. Encontramos que podíamos reutilizar estos materiales y convertirlos en un material de alto valor agregado, que reemplaza a las maderas duras proveniente de árboles que tardan 100 años en crecer. En base a desechos, logramos superar en prestaciones y costos a un material que tarda un siglo en reponerse.

¿Qué significa haber podido asociar consciencia ambientalista con una empresa que debe ser productiva?

Apasionados por la ecología, este emprendimiento representa para nosotros una forma de ayudar a la comunidad y colaborar en el cuidado del medio ambiente mediante un negocio rentable.

¿Cuáles son las características de la madera tecnológica Ewar?

Los perfiles son fabricados con plásticos de descarte de otras industrias y cáscara de arroz, logrando convertir un producto no deseado, en otro útil y de calidad. El resultado es un material símil madera, pero con múltiples ventajas sobre ella. Por su composición, soluciona los problemas que presentan las maderas al estar a la intemperie y hace que no requiera gastos de mantenimiento como la madera tradicional. 

Enuméreme por favor las ventajas de este material. El más importante, no tiene costo de mantenimiento. No necesita de pinturas o barnices para protegerla, no se pudre, no absorbe humedad por lo que no se acuchara ni se dobla, no es atacado por insectos, no se raja ni se astilla, es antideslizante, es de rápida y fácil colocación, y se adapta a todos los climas. Es tan fiable, que damos 25 años de garantía.  

En números, ¿cuáles son los beneficios para el medioambiente?

Quince kilos de plásticos descartados por otras industrias son reutilizados por cada m2 de nuestras maderas. Nuestro material, cada 10 m2, salva un árbol. Producimos al mes 60 toneladas de madera Ewar con 40 toneladas de plástico y 20 toneladas de cáscara de arroz. Esto significa que la producción actual de Ewar equivale a 300 árboles salvados al mes y evita la tala de árboles autóctonos que tardan 100 años en desarrollarse. Y un dato no menor, es 100 por ciento reciclable.

El año pasado lograron certificarse como Empresa B ¿qué significa esto?

La Empresa B es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales operando bajo altos estándares sociales, ambientales y de transparencia y por sus estatutos toma decisiones corporativas legalmente vinculantes, considerando no sólo los intereses financieros de sus accionistas, sino también otros intereses y de largo plazo de sus empleados, proveedores, clientes y la comunidad a la que pertenecen y el medio ambiente.

Para contacto: Parque Industrial 2, Ruta 2 Km 50, La Plata, Prov. Buenos Aires // Tel: Líneas rotativas (+54 221) 491 5480 // Mail: [email protected].

Conoce más ingresando en sus perfiles de Instagram y Facebook.

 

En esta Nota