viernes 01 de marzo del 2024
CARAS DECO 21-11-2023 12:20

Lidia Papic: Artista naif con estilo propio

Lidia Papic, autora del libro “Historias de mi país”, realiza arte naif, donde a través de sus obras, retrata la Argentina tradicional de principios del siglo XX. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Lidia, ¿cómo fueron tus inicios en tu profesión?

Hace más de 30 años que me dedico a pintar arte naif. Me formé en varios talleres particulares sin tener estudios académicos, porque para el arte ingenuo es mejor la libertad que las ataduras de la academia con sus reglas inflexibles.

¿En qué espacios expones tus obras?

Expuse en el exterior, donde recibí primeros premios, y mis obras fueron adquiridas por coleccionistas de España, Holanda e Italia e Israel, y también plasmadas en libros y tarjetas a beneficio de instituciones públicas. A su vez, desde hace varios años doy clases en mi taller, para devolver todo lo que aprendí en estos años y que la rueda del arte naif siga girando.

¿De qué trata el libro que llevaste a cabo?

Publiqué un libro titulado “Historias de mi país”, que es una síntesis de mi obra, porque a cada imagen de cada cuadro la acompaña un breve texto que intenta capturar el espíritu y la historia que conté con los colores. De La Biela hasta Caminito, pasando por Confitería La Ideal en Buenos Aires, pero también Tilcara en el norte y la Patagonia, el libro recorre tanto mi obra como el país.

¿Cuáles son las características de tus obras?

El naif, y sobre todo el mío, se caracteriza por contar una historia en cada cuadro con una interpretación del mundo optimista, poética y esperanzadora, con mucha minuciosidad en cada imagen, describiendo cada escena cotidiana con colores puros e intensos.

Mis temas preferidos son los edificios emblemáticos de Buenos Aires, los cafés, bares, las esquinas típicas. Me gustaría que esos lugares que registro queden en el recuerdo y capturar con mis pinceladas momentos de antaño para lograr lo imposible: detener el fluir del tiempo, que todo lo modifica, al menos dentro del límite del marco de mis cuadros.

Mi época preferida para retratar es la Argentina tradicional de principios del siglo XX, cuando Buenos Aires se empezaba a llenar de inmigrantes italianos, españoles y judíos, y por las calles empedradas pasaban los carros tirados por caballos y el país era todo futuro.

En las mesas centenarias de un bar del centro de Buenos Aires o en los sedimentos coloridos de un cerro del noroeste, subsiste el aura de un paraíso perdido que intento recuperar con el trazo de mi pincel. Espero que todo aquel que disfrute admirando mis cuadros pueda perderse en esos lugares y viajar como viajo yo mientras los pinto.

Datos de contacto:

Mail: [email protected]

Instagram: lidia_c_t

Web: www.calidonaif.com.ar

Próxima exposición:

El 1 de diciembre en:

Art & Deco 

Gorriti 4468 - Palermo Soho 

 

Galería de imágenes
En esta Nota