viernes 26 de abril del 2024

Ana S. Coarasa presenta su tercera novela literaria “Lo que se ignora”

La escritora conversó con Caras sobre el lanzamiento de su nueva novela, una historia fuerte donde el mayor desafío de su personaje es luchar y tratar de sobrevivir a las adversidades y el dolor de su realidad. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

¿Cómo nace tu pasión por la escritura?

Nace por una necesidad. Por la necesidad de contar aquellas historias que se agolpaban en mi cabeza y buscaban una vía de escape. La escritura fue la forma en que logré darles una salida. Ellas buscaban liberarse, buscaban expandirse y lo lograron, al plasmarse en la pantalla de la computadora. Cuando terminé mi primera novela, no lo podía creer. No sólo había volcado el fruto de mi imaginación en ese manuscrito, había descomprimido el caudal de mis pensamientos e ideas. Ahora eran libres. Después de leerlo, me parecía increíble que hubiera sido yo la que lo había hecho y me di cuenta que me fascinaba. Por eso me inscribí en un taller literario para poder formarme mejor. Quería que ese primer manuscrito llegara al papel, y que estuviera perfecto. Aunque eso es casi imposible de lograr, las correcciones siguientes lo mejoraron tanto que no dudé en publicarlo. Por suerte, mucha gente lo leyó y le encantó. Las devoluciones de esa novela me motivaron, aún más, a seguir escribiendo. Y lo hago con tanto placer y entrega, que lo disfruto siempre.

 ¿Qué te inspira?

Los seres humanos somos criaturas sociables, que necesitamos el contacto con otros para relacionarnos. Justamente de esas relaciones es de donde obtengo mi mayor fuente de inspiración. Para los que no saben, además de escritora, soy farmacéutica y, debido a mi profesión, suelo escuchar muchas historias. La gente te cuenta sus problemas, sus vivencias. Eso los ayuda, en muchos casos, a desahogarse, a calmar un poco sus penas o compartir sus alegrías. Gracias a sus experiencias, voy sumando datos a mi imaginación, que cada tanto aflora con historias relacionadas y sirven para tejer una novela.

¿Cómo es tu proceso creativo?

Cada persona tiene un lugar especial donde encuentra su momento de crear. En mi caso, con tantas ocupaciones entre el trabajo y los chicos, no tengo demasiado tiempo para ordenar mi momento de escritura, por lo que aprovecho cada instante. Como es algo que amo hacer, siempre encuentro, en el día, la oportunidad de escribir. Además, como te conté antes, después de charlar con mis clientes, esas ideas se van amontonando y necesitan escapar. Escribir, para mí, es casi como una terapia. Claro que requiere de mucha investigación y dedicación, pero realmente no lo siento como una carga. Ese punto lo tomo como una posibilidad para leer e indagar sobre asuntos que no conozco. Cuando le dedicamos el esfuerzo y las ganas necesarias, termina siendo reconfortante y entretenido.

¿Cuál es la temática de esta nueva novela?

LO QUE SE IGNORA está ambientada en Argentina, precisamente en la ciudad de Campana, entre los años 1950 y 1965. Sumerjo al lector en los acontecimientos históricos de esa época mientras voy narrando la historia de una joven que, tras abandonar su pueblo en Entre Ríos, llega a la casa de sus tíos en Campana para tratar de recomponer su vida. Su pasado está tapizado de maltratos y abusos, pero ella intentará reponerse con fortaleza y voluntad. Sin embargo, algunas de las personas con las que se topa, no siempre quieren ayudarla. En esta novela vamos a estremecernos con situaciones de abuso, a sonreír con la posibilidad de encontrar el amor y a llorar por cuestiones que no podemos solucionar. Toco temas fuertes como juego ilegal, corrupción y drogas, pero también sobre el amor propio y la importancia de la amistad.

Es una novela que nos demuestra que muchas de las cosas que nos suceden, tanto buenas como malas, ocurren por las decisiones que tomamos. Solo depende de nosotros escribir nuestro propio destino.

 Como mujer emprendedora, ¿cómo compaginás la familia con lo laboral?

Muchas veces es difícil, porque todos quisieran tenerte full time a su disposición. La verdad es que requiere esfuerzo, porque siempre trato de dar lo mejor de mí, pero es parte de la vida. Me voy acomodando al día a día, tratando de solucionar las cuestiones que van apareciendo. Voy, vengo, trabajo, cocino, cuido a los niños… pero siempre encuentro algunos minutos para disfrutar de mi pasión por escribir. O sea, no tengo un esquema armado, lo voy resolviendo conciencia a cada paso.

 ¿Cuáles son las metas para 2023?

La idea es realizar la presentación de la novela y promocionarla para que llegue a muchos más lectores. Continuar con los clubes de lectura, visitar ferias y seguir trabajando en nuevos proyectos. Me encantaría que más gente pueda conocerla y enamorarse de la historia.

Datos de contacto:

Instagram @escritora_anacoarasa

 

Galería de imágenes
En esta Nota