miércoles 28 de enero del 2026

¿Año nuevo, vida nueva? Por qué nos saboteamos en enero

.. Galería de fotosGalería de fotos

¿Año nuevo, vida nueva? Por qué nos saboteamos en enero
¿Año nuevo, vida nueva? Por qué nos saboteamos en enero | CONTENTLIKE
CONTENTLIKE CARAS

La verdadera renovación no sucede cuando inicia el calendario. Entre la expectativa social y la realidad emocional, existe un camino intermedio. En esta columna encontrarán las claves para desactivar las metas imposibles y priorizar nuestra salud mental.

Es muy común la frase "año nuevo, vida nueva", basada en la creencia de que al inicio del ciclo comienzan proyectos, expectativas y desafíos tal vez no alcanzados en el año que finalizó. Nos seduce la idea de que existe una oportunidad completamente nueva donde todo lo anterior se borra, pero la lista de cosas por cumplir suele ser interminable. Sin embargo, cuando el año comienza, no somos una hoja en blanco: tenemos historias, deseos, miedos y anhelos; nuestra identidad sigue siendo la misma. Por lo tanto, empezamos con entusiasmo y motivación, pero con el tiempo se vuelven insostenibles. Esto genera que, dentro de un mismo mes, pasemos de un estado de euforia a uno de frustración y culpa por no haber logrado lo propuesto.

Déjame decirte que nuestro cerebro tiene mucho que ver con este autoboicot. Desde la psicología y las neurociencias, entendemos este fenómeno como un mecanismo de protección. Nuestro cerebro busca la homeostasis; es decir, lo conocido, aquello a lo que está habituado para ahorrar energía. Cualquier modificación drástica es tomada como una amenaza, más aún si es muy diferente a lo que solemos hacer. Esto genera que los niveles de cortisol (la hormona del estrés) se eleven, interfiriendo en nuestra capacidad de lógica y planificación, dando lugar a los impulsos conocidos que nos hacen sentir seguros. Entonces, no es falta de voluntad: es nuestra biología resistiendo a exigencias que percibe como peligrosas.

Ahora te pregunto: ¿cuántos de estos objetivos son deseos de lo que la sociedad espera de vos y cuántos son propios para tu crecimiento personal o profesional?

Si te querés plantear objetivos, lo ideal es llevarlos a lo concreto, con metas mínimas pero fáciles de alcanzar, paso a paso. Tené en cuenta que la flexibilidad debe formar parte de este proceso; que un día no podamos cumplir lo planeado no hace que se derrumbe todo lo anterior. La rigidez y el perfeccionismo no son aliados de nuestros propósitos.

Recordá que el bienestar no es una carrera de velocidad; implica etapas y procesos que requieren paciencia. Este año, elegí metas que te den paz y no solo resultados. Al final del día, la mayor satisfacción está en vivir con menos culpa y mayor presencia.

Lic. Ailín Muguruza

Ig:psi.ailinmuguruza
Tik tok: psi.ailinmuguruza

Galería de imágenes
EN ESTA NOTA