viernes 29 de marzo del 2024

Apellidos: Su origen y los diferentes tipos

¿CÓMO SURGEN LOS APELLIDOS? Desde la necesidad de identificación:

CREDITO CARAS

Por ejemplo, en un pueblo que había cuatro Albertos, tres Alejandros y cinco Felipes; se tenían que distinguir los unos de los otros. Estas formas de distinción, que después, cuando pasan a los hijos y los nietos, acabarán siendo hereditarias.

TIPOS DE APELLIDOS

Se clasifican según su origen, y en su mayoría entran en estas 4 clasificaciones:

PATRONÍMICOS
TOPONÍMICOS- GENTILICIOS
DESCRIPTIVOS
DERIVADOS DE CARGOS Y OFICIOS

Patronímicos: "El hijo de:..."Son los que después del nombre propio de una persona, le sigue, en genitivo, el del padre. Esta desinencia de genitivo en castellano dio la forma de los apellidos patronímicos en "ez". Así como por ejemplo Martínez quiere decir ‘hijo de Martín’, En inglés hay los patronímicos Johnson, Richardson, Thomson, etc.

Toponímico: "De dónde..."Son los apellidos que tomaron el nombre de un lugar. Eso permitía distinguir a José de Cuenca de José de Valencia y de José de Sevilla, a través de la mención del lugar del que procedía cada uno de ellos.Gentilicios.En estos casos, en vez de utilizar el nombre del lugar de nacimiento o procedencia se optó por su gentilicio, es decir, el apelativo de los nacidos en aquel lugar, creándose así apellidos como Catalán.

Descriptivos: Por rasgos físicos"Otro tipo de apellidos que surgieron en aquellos siglos fueron los que estaban relacionados con algún rasgo físico (Rubio, Blanco, Bello, Calvo, Pardo, Castaño o Delgado) y también los que hacían referencia a la personalidad (Bravo, Gallardo, Valiente, Leal,Cortés o Bueno).

Derivados de cargos y oficios:* "Por su trabajo"*Algunos tienen el origen en cargos relacionados con la iglesia como es el caso de Abad, Cardenal o Sacristán; otros, están relacionados con el comercio y su profesión como Barbero, Herrero, Zapatero, Molinero, Carpintero, Sastre, Pastor o Panadero; otros, vinculados al ejército, funcionariado o estatus social, como por ejemplo Alférez, Alcalde.

Si te interesa aprender más sobre esto y más, te invito a estudiar con nosotros.
Cursos de: -Árbol genealógico
                  -Biodecodificación
                  -Constelaciones familiares

Comunicate a través del +59897337200 o seguime en instagram: @bettinaantola_centrosadiret

En esta Nota