sábado 19 de septiembre de 2020
caras
ESPACIO NO EDITORIAL - CARAS LIKE | 15-08-2020 16:12

Aprendiendo a lidiar con ataques de pánico en tiempos de Pandemia

Desde la empresa cuentan con servicios de psicología de primer nivel, gracias al aporte de calidad de sus profesionales. En esta nota nos cuentan qué tenemos que tener en cuenta para aprender a afrontar crisis de Ansiedad en tiempos de incertidumbre. ¡No te lo pierdas! Galería de fotos

Psicología BA está conformado por un equipo de profesionales especialistas en Psicoterapia Cognitiva Conductual que se desarrollan dentro del área clínica de Psicología . Con una amplia experiencia buscan brindar a sus pacientes un servicio de primer nivel, acompañándolos en sus procesos. Hoy desde el espacio charlan con Caras y nos cuentan que debemos tener en cuenta en relación a las crisis de ansiedad que se encuentran en aumento en este contexto biopsico social.

“Desde el comienzo de la pandemia se evidencia un incremento significativo de consultas por ataques de pánico”, remarca Natalia Portales, coordinadora de la empresa.

Con respecto a las crisis o ataque de pánico desde Psicología BA remarcamos que se trata de una aparición repentina de miedo o malestar intenso acompañado de una o más sensaciones internas como: palpitaciones, taquicardia, sudor, temblores, ahogo, opresión en pecho, nauseas, mareos, molestias abdominales, sequedad en la boca, sensación de que percibe las cosas o a usted en forma extraña.  En este momento de crisis, la persona que sufre un ataque puede llegar a creer que está a punto de morir por tener un infarto o una trombosis, o bien sentir que pierde el control y volverse loco.

¿Cómo puede afrontarse este tipo de manifestaciones que se expresan a través del cuerpo y la mente?

Cuando la persona comienza a experimentar este tipo de cuadros de ansiedad puede suceder que el mismo se repita en distintas ocasiones y esto incrementa el temor a que pueda ocurrirle en cualquier momento o lugar iniciándose así un círculo vicioso llamado "miedo al miedo". Desde la psicoterapia cognitiva, el foco de trabajo cuando nos solicitan orientación es poder explicar cómo es el funcionamiento de estas respuestas de ansiedad para a partir de ello, construir de forma personalizada estrategias de afrontamiento a estas crisis para evitar que estos episodios se cronifiquen.

¿Hay alguna recomendación que podamos tener en cuenta en estos casos si?

Si! A nivel general es importante que frente a esos estados emocionales la persona pueda tener presente que esas sensaciones físicas no responden a una descompensación física sino a una respuesta de ansiedad que se manifiesta a modo de descarga a través de nuestro cuerpo producto de un aumento en  la sensación de miedo. En esas circunstancias lo fundamental es reducir ese temor a través del buen control de la respiración realizando ejercicios pausados de inhalación y exhalación, buscar distraerse con algo que ayude a poner la atención por fuera del miedo que se experimenta, buscar un lugar tranquilo para relajarse, llorar si es necesario y evitar hablar del tema con la gente para que no se alarme más al respecto.  Más allá de estos consejos,  siempre es necesario que en algún momento si no se ha realizado algún chequeo médico consulte para reafirmar que se trate de un episodio de ansiedad.

Desde la psicología ¿Cuál es el principal aporte que se le ofrece a los pacientes que consultan por estos cuadros?

Nuestro campo  científico esta a disposición de la comunidad con el fin de poder acompañarlos a comprender qué es lo que le está aconteciendo, por qué y cómo afrontarlo con el fin de que puedan sentirse escuchados y confiados de que pueden tener una mejor relación con lo que les sucede en su interior.

¿Cómo pueden las personas iniciar un tratamiento psicológico en este contexto de cuarentena?

En Psicología BA, estamos orgullosos de poder acompañar en este difícil contexto de Pandemia a nuestros pacientes bajo la modalidad de psicología online, a través de videollamadas que conservan la estructura original de un tratamiento presencial. Contactanos en la página para solicitar un turno con nuestro equipo terapéutico..

Conoce más en www. psicologiaba.com.ar o en sus perfiles de Instagram, Twitter y Facebook.

Para contacto: Lic. Natalia Portales – Coordinadora de Psicología BA // Whatsapp: (011) 15-4073-7767 // turnos@psicologiaba.com.ar

 

Mirá el video de Psicología BA

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios