Tres hermanas, las tres celíacas y un proyecto que surgió a causa de ello. Así nació Carlota Caraf en San Martín de los Andes a donde llegó Betina Herrera en busca de una mejor calidad de vida y un ritmo más tranquilo que el de la ciudad. “Me enteré del diagnóstico de celiaquía hace unos años, estando en Buenos Aires. La adaptación al cambio de dieta fue rápida y fácil en lo personal, aunque igual llevar un ritmo de vida habitual con idas y vueltas, horarios y salidas, haciendo la dieta, se hacía más complicado", comenta.
"Había menos opciones al estar fuera de casa, no eran sabrosas o eran muy caras. Así que me sumé al desafío de una vida libre de gluten buscando crear productos ricos, que dieran ganas de comerlos. Productos aptos para celíacos, pensados para compartir con todos. Empecé a hacer cursos y luego una tecnicatura en panadería y pastelería, para aprender más de cada uno de eso alimentos y poder convertirlos al mundo libre de gluten”, cuenta Betina Herrera.
¿Cuáles fueron los primeros productos sin TACC que ofrecieron y cuáles son los que ofrecen hoy?
Cuando arrancamos, comencé con la elaboración de galletitas de limón y pizzas con mozzarella que se vendían en los comercios del pueblo, donde recién estaba comenzando la movida libre de gluten. Al año, aproximadamente, tuve la posibilidad de contar con un local a la calle, recibir directamente al público e ir ampliando la variedad de productos en función de lo que la gente iba pidiendo.
Hoy ofrecemos opciones dulces y saladas, tartas, empanadas, pizzas, panes, tortas, cuadrados dulces, alfajores, budines, siete sabores de galletitas, viandas. Todos los productos que hacemos son de elaboración artesanal y sin conservantes. Nos gustaría seguir sumando productos y poder llegar a más lugares. Recibimos turistas por el hermoso lugar en el que estamos y sus experiencias de viaje nos motivan a pensar en seguir haciendo más.
¿Fueron los primeros en San Martín de los Andes en comercializar alimentos libres de gluten?
Sí, fuimos la primera cocina privada de San Martín de los Andes donde se elaboran exclusivamente alimentos libres de gluten. Para nosotros era fundamental sostener el eje principal del proyecto de contar con la seguridad en los alimentos. Siempre contamos con el apoyo, trabajo y acompañamiento de nuestra directora técnica que fue determinante para poder realizar todo. Más allá de contar con el local al público, seguimos distribuyendo en otros locales.
Conoce mas sobre ella ingresando en su perfil de Instagram.
Para contacto: Luis Goñi 16, La Cascada, San Martín de los Andes, Neuquén. Teléfono: 02972-421842.
Hecho con Amor: de una idea en casa a vestir maestras en todo el país
Acompañar en el desarrollo personal
El Concurso José Antonio Terry brilla en Los Coleccionistas de Puerto Madero, bajo la dirección de Elba Fenzel
Vivir Viajes: el resultado de un proyecto familiar sólido que ya suma dos generaciones
Longobardi: "Hay una devaluación administrada por Bessent"
“We Are Warmer Together”: Moncler une a Al Pacino y Robert De Niro en una oda a la amistad
Por qué Amalia de Holanda decidió volver a cobrar su sueldo como princesa en 2025