sábado 20 de abril del 2024

¿Cómo equilibrar la exigencia y excelencia en el juego?

Entrenar el ser en el deporte. Galería de fotosGalería de fotos

CREDITO CARAS

Desde tiempos memoriosos, el deporte siempre ha sido parte de la vida humana. Jugar por jugar lo podemos relacionar con los niños, el pertenecer a un equipo siendo amateur con la adolescencia y casi como si fuera un trabajo, con la adultez.

En cada caso, la base del deporte está relacionada con el trabajo físico y de resistencia, tanto en lo individual como en lo grupal. Realizando ejercicios desde lo físico - táctico y sumando la estrategia de juego, creemos que tenemos preparada a la persona para que haga ese deporte, pero... ¿alcanza?

¿Cuántas veces nos detenemos a pensar en la persona en sí que hace ese deporte? ¿Tenemos en cuenta lo que le sucede a esta persona mientras hace este deporte? ¿Consideramos lo que pasa en su entorno mientras hace este deporte?

pocos equipos y entrenadores tienen las habilidades necesarias para considerar que el deportista es una persona que le suceden acontecimientos que pueden impactar en su performance como jugador y por eso, se le exige al jugador que deje por fuera todos sus problemas al momento de entrar al juego y/o al entrenamiento.

Siendo ex deportista profesional del básquet y ahora coach ontológico deportivo profesional, puedo traer una manera diferente de relacionarnos con el entrenamiento y con el deporte que elijamos.

El coach tiene en cuenta que, para lograr resultados, es necesario considerar el hacer, e incorpora otro elemento: el "observador que hace".

Es desde ahí, que observa a la persona como una coherencia entre su cuerpo, sus sentimientos y sus conversaciones, tanto internas como externas. Asiste al deportista a que se entrene tanto mental como físicamente, transfiriendo en esta asistencia las habilidades de gestionar esa coherencia cuando lo necesite.

El coach asiste a que el jugador encuentre el sentido al deporte que eligió, a pasar de la exigencia a la excelencia, facilitándole distinguir cuál es el aporte que ese deporte le hace al jugador y qué cambia en su vida al practicarlo.

Y vos, ¿qué relación querés tener con el deporte que practicas?

 

SCOP Fernando Lamas,

Director de delegación Palermo,

Fundacion Elac.

 

 

 

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota