miércoles 24 de abril del 2024

Dr. Matías Lujan: especialista en cirugía plástica y reparadora

El profesional nos destaca, en esta entrevista exclusiva, los procedimientos que son tendencia dentro de su consultorio y por el que muchas personas ya han consultado. ¡No te lo pierdas! Galería de fotosGalería de fotos

El Dr. Matias Luján (MP8437 – MN151123) cuenta con una amplia experiencia el campo de la cirugía plástica y reparadora gracias a sus grandes conocimientos y años dentro de la profesión. Hoy, él conversa con CARAS donde nos habla acerca de dos tratamientos quirúrgicos en auge que consultan diariamente en su consultorio: la cirugía plástica postbariatrica y el microimplante capilar por la caída de cabello.

¿Qué es la cirugía plástica postbariatrica?

Los pacientes que deciden cambiar su vida por medio de una cirugía bariátrica mejoran notablemente su salud ya que equilibran su metabolismo, pero la pérdida masiva de peso genera que aparezcan excedentes de piel que se conocen como colgajos, los que producen complicaciones en la vida diaria, como la reducción de capacidad de los movimientos, entre otros. 

Estos efectos adversos alteran emocionalmente a los pacientes, por lo que las cirugias post bariátricas se convierten en la mejor alternativa para solucionarlos.

En este tipo de cirugías, ¿interviene solamente el cirujano plástico?

En CReO (Centro Regional de Obesidad), ubicado en San Miguel de Tucumán, trabajamos junto a un equipo multidisciplinario en donde intervienen varias especialidades médicas y de soporte (clínica, dermatología, nutrición, psicología, educación física, etc.) para que el paciente llegue en óptimas condiciones y pueda estar contenido adecuadamente en el proceso, previo y posterior de las cirugías.

¿Cuáles son las zonas por las que consultan los pacientes luego de perder peso?

Se puede mejorar el contorno de varias zonas corporales y faciales, pero la consulta más frecuente es la de los colgajos abdominales. También mejoramos el contorno de los brazos, piernas, tórax, y en las mujeres, realizamos el levantamiento mamario por caída de las mismas.

Cambiando de tema, sabemos que realiza diariamente implantes capilares, ¿existen avances novedosos acerca de esta cirugía?

El micro implante capilar es una cirugía que se realiza hace varias décadas por una cuestión estética. En la actualidad, realizamos la extracción de las raíces capilares, para luego implantar las mismas en las zonas donde el paciente pueda necesitar pelo (la frente, coronilla, entre otros) por medio de la técnica FUE (follicular unit extraction o extracción folículo por folículo), lo que genera que no queden cicatrices. El post operatorio es excelente con una reinserción laboral y social casi inmediata.

 Si bien se avanzó bastante en cuanto a las técnicas quirúrgicas, se espera que en un futuro se pueda realizar la clonación capilar. De esta manera, extrayendo pocos folículos, podemos restaurar totalmente la calvicie de los pacientes, sin límites. Pero calculo que pasaran unos años hasta que esto pueda llegar a ocurrir.

¿Este tipo de implante capilar se realiza solo en el cuero cabelludo?

Los folículos capilares tienen la gran capacidad de crecer en cualquier tejido bien irrigado, por lo que además del cuero cabelludo, consultan también para restaurar zonas alopécicas en la cara como barba, cejas e incluso pestañas.

¿Consultan solo hombres?

Hay un número importante de mujeres que consultan por esta cirugía, pero para la mayoría, existen otros tipos de tratamientos no quirúrgicos que son los adecuados, y en un pequeño porcentaje se indica la cirugía.

Datos de contacto:  Dr. Matías Lujan - Cirujano Plástico // 25 de mayo 730 – San Miguel de Tucumán - Tel.: (0381) 4975614 // Facebook: @Dr.MatiasLujan.Tucuman - Instagram: dr.matiaslujancirujanoplastico

Galería de imágenes
En esta Nota